Entre vides

AutorMaría Minero

PARRAS, COAH.- Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero por más de 40 años, descubrió en el vino la pasión que le ha permitido desarrollarse dentro de la vinícola más antigua de América y posicionarse entre las figuras más destacadas de su área a nivel nacional.

Originario de Teocaltiche, Municipio de Los Altos de Jalisco, tras terminar la carrera de Ingeniería Química en la UdeG Rodríguez llegó al norte del País en busca de trabajo, que en esa época era escaso, y más en el área de destilación, su primera especialidad.

"El tema de destilados, de tequila, no existía o existía muy poco, entonces tuve la oportunidad de llegar aquí (Casa Madero), pero me di cuenta que del tema de vino no sabía nada, fue cuando decidí buscar una oportunidad para estudiar enología en una universidad al sur de Francia, en Montpellier, del 1976 a 1978", comparte Rodríguez, enólogo de la vinícola fundada en 1597, originalmente con el nombre de Bodegas San Lorenzo.

Caracterizado por su sencillez, Rodríguez recuerda que se incorporó en una etapa de resurgimiento de Casa Madero, un par de años después de que José Milmo, cuarta generación de la familia Madero, tomara las riendas de la empresa vinícola, en 1973.

"Me tocó ser parte de este proyecto, no nuevo, pero sí de nuevo desarrollo que inició hace cerca de 45 años. El crecimiento que vemos ahora es resultado del esfuerzo y trabajo que se ha hecho a lo largo de las últimas décadas", comparte el enólogo sobre la empresa hoy dirigida por Daniel y Brandon Milmo.

En ese entonces, cuenta, se destinaban tan sólo 20 hectáreas para vino y lo demás era para brandys y destilados, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR