Videocámaras. Los ojos vigilantes de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los 12 mil ojos electrónicos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), a través de las cámaras instaladas en las patrullas y en el uniforme de los agentes, sirven para vigilar la labor de los uniformados y cumplir con el Nuevo Sistema Penal acusatorio.

La policía capitalina tiene 2 mil 382 patrullas, las cuales cuentan con cuatro cámaras, dos al interior y dos al exterior, lo que hace 9 mil 528 dispositivos que graban y trasmiten en vivo hasta los puestos de mando y al edificio sede de la SSP. Además, hay 3 mil 178 mini cámaras que los agentes de diversos sectores llevan en el uniforme.

"La gran ventaja de todo esto es que junto con las más de 15 mil cámaras del Sistema C5, más de 6 mil en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en toda la ciudad contamos con más de 36 mil cámaras que nos permiten tener todos estos ojos electrónicos en auxilio de la policía y de la ciudadanía", explicó en entrevista el subsecretario de Información e Inteligencia de la SSPCDMX, José Gil García.

Todos estos dispositivos son una herramienta que utiliza la SSP para supervisar los protocolos, de acuerdo con el funcionario, "es para poder cumplir con los protocolos de detención, para poder ayudarnos con videos testigos en caso de que ocurra algún hecho delictivo. No sólo tenemos este número de cámaras, también somos la única policía en el país que ha implementado las cámaras corporales, es decir, cámaras que todos los elementos de la SSP deben tener en el transcurso de su turno".

De acuerdo con el contrato administrativo celebrado entre la Secretaría y la empresa Groundbreaking Technologies, S. A. P. I DE C.V, obtenido vía transparencia, en noviembre de 2014 se firmó un contrato para la adquisición de "438 cámaras para monitoreo terrestre con sistema de almacenamiento y visualización", por las cuales se pagó un total de 6 millones 606 mil 46 pesos.

En ese mismo año se firmó también un contrato para el mantenimiento evolutivo de las cámaras instaladas en las patrullas entre la SSP y la Sociedad Mercantil denominada Secure Witness de México, S de R.L de C. V, en el cual se estableció que la dependencia pagaría 3 millones 198 mil 932 pesos. La vigencia de dicho contrato fue hasta diciembre de 2014.

¿Cómo funcionan las cámaras?

En las patrullas hay cuatro cámaras: una instalada en la parte trasera, otra dirigida hacia el copiloto y piloto de la unidad. Por fuera, hay una cerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR