Vidal Garza Cantú / Maestros legítimos

AutorVidal Garza Cantú

Hoy celebramos el trabajo de 1.5 millones de profesores en México.

Aunque por la pandemia quizá deberíamos también celebrar a cerca de 60 millones de padres de familia que desde sus hogares hicieron más labores docentes apoyando a sus hijos a no perder su ciclo escolar que sus maestros.

Parte de las lecciones de la pandemia es que la educación es fundamental y los maestros son un pilar para aspirar a un mejor desarrollo. Le educación no es un derecho que una Constitución decreta, sino un compromiso de toda la sociedad.

Sin embargo, para que ese compromiso se dé es necesario que la educación esté legitimada. Si no lo está, significa que ni los maestros ni los estudiantes, ni los padres de familia ni las autoridades la procuran adecuadamente.

¿Cómo podemos ver esta legitimidad en México? Desde el punto de vista de los alumnos, hay que alarmarnos porque 5.5 millones de niños -de acuerdo con el BID- perdieron su participación en el sistema escolar por la pandemia y hoy debemos buscar reincorporarlos, de lo contrario será una generación perdida.

Desde el punto de vista de los maestros, una gran mayoría hizo esfuerzos extraordinarios para conseguir herramientas digitales, muchas de ellas pagadas de su propia bolsa, y lograron imaginar el nuevo salón de clases a distancia.

Se apoyaron con los padres de familia y dieron, en la medida de las restricciones, atención educativa a distancia no con la calidad presencial, pero buscando no perder el ciclo escolar. Bien por ellos.

Pero también hubo un sinnúmero de maestros que se la pasaron desconectados esperando que "su autoridad educativa" les ayudara a lidiar con la educación a distancia.

Jalisco aceleró desde el inicio la conectividad a internet de los estudiantes con diversos programas y logró que menos alumnos perdieran el acceso a su educación a distancia.

Nuevo León demoró el paso, esperó y no hay forma de evaluar cuántos alumnos se quedaron al margen de su educación.

Finalmente, desde el punto de vista de las autoridades, la educación representa el rubro de gasto más grande para una actividad pública, con más de 687 mil millones de pesos entre lo que gasta la SEP más lo que se aporta a las entidades federativas para tal actividad.

De ese total, el 83 por ciento son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR