La vida según Charles Chaplin

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- En pleno 2017 se habla de la maravilla del trabajo de realizadores inmigrantes como Guillermo del Toro, quien el La forma del agua hizo que Sally Hawking tocara el corazón del espectador sin decir una sola palabra.

También se habla del talento de directores como Woody Allen al hacer un filme por año o de icónicos artistas como Ridley Scott que lo mismo escriben, producen y dirigen.

Lo cierto es que antes que cualquiera de ellos se ganará el respeto y admiración de los fans y la industria, hubo un hombre que hizo todo lo que los anteriores cineastas apenas han logrado y con una respuesta que hoy sigue vigente y siendo una muestra clara del mejor cine del mundo.

Charles Chaplin fue el hombre que en cinco décadas tras la lente, logró conmover, reír y divertir a millones en el mundo con sus cintas mudas en blanco y negro.

A través de icónicos personajes como el vagabundo, Charlot o el Dictador, Chaplin también consiguió llenar su trabajo de un alma contestataria que incluso a lo largo de su vida le traería algunos problemas.

Han pasado cuarenta años de que el originario de Walworth, Londres, Reino Unido falleció a los 87 años de edad mientras dormía en su casa de Corsier-sur-Vevey en Suiza, a la víspera de la navidad, una época que nunca le gustó pues decía que le recordaba la extrema pobreza que padeció de niño.

"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", decía Chaplin y es que aunque a lo largo de su carrera, Chaplin fue conocido como un humorista y el más importante mimo que ha existido, en sus trabajos también plasmo el drama de una época.

Aunque la mayoría de sus trabajos estuvieron impregnados de comedia, hay otros que estuvieron cargados de drama y protesta, como The Kid (El Chico) en el que hablaba del abandono de un niño, del que decide hacerse cargo.

También están otros filmes con tintes más políticos como uno de sus trabajos más populares The Dictater (El dictador) en el que satirizaba a los tiranos de su época como Adolf Hitler, que decir de Monsiuer Verdoux, catalogado por muchos críticos como el mejor de sus trabajo a pesar de ser de los menos conocidos.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR