'Una vida sin música, intolerable'

AutorIsrael Sánchez

Gabriel Schutz se considera a sí mismo un músico frustrado. No sabe leer música, y alguna vez compró una guitarra que nunca aprendió a tocar. En la pandemia, decidió probar con dos cuerdas menos, y se hizo de un ukulele. Pero nada.

A pesar de ello, lanzó una novela, Profetas menores, con descripciones sobre las atmósferas alrededor de una orquesta, el arte de la interpretación y hasta la propia vida de los instrumentos, que a ojos de los lectores bien podría haber sido escrita por un músico o compositor.

En alguna presentación, la lectura especializada incluso especularía si el libro se parece a tal o cual sinfonía de Gustav Mahler, algo que ha tomado al autor por franca sorpresa, aunque quizá no del todo, pues la estructura musical con que está escrito es un gesto deliberado por parte de quien ha urdido cuidadosamente su composición.

"Amo la música. Y creo, como Nietzsche, que sin música la vida sería bastante intolerable", comparte Schutz, quien a través de sus personajes sentencia que la música puede hacer mejores a los seres humanos.

Schutz precisa que la noción de la música que aparece en la novela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR