Vida

Dale tiempo a la diversión

El descanso y el esparcimiento dan una vida más productiva y sana, para niños y adultosSilvia Ojanguren

EL GRÁFICOLa diversión es algo importante, muchas veces no se da la importancia debida a lo que antes se llamaba pasar el rato con la familia o los amigos, y lo es especialmente para la convivencia de padres hijos.

Pasarla bien es algo que mucha gente olvida, ya sea por las prisas o porque piensa que el descanso divertido es pérdida de tiempo y no una inversión para las buenas relaciones y la salud.

Importante en la vida. La maestra Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos e la Infancia (CEEPI) dice que una sociedad con mayor grado de esparcimiento, no sólo es más sana, "sino que es mucho más productiva y sobre todo suele ser más solidaria y menos agresiva".

Pero en los tiempos actuales, se impone la idea de producir y desechar el tiempo libre, sin considerar que "en la niñez como en la vida adulta, tener tiempo para el esparcimiento implica pensar, reflexionar e incluso fomentar la creatividad".

La especialista deja en claro que en la niñez "se enseña a no parar nunca: clases, cursos de todo y cuando llegan las vacaciones (cada vez más cortas) los llenamos de actividades por necesidad o porque creemos que es lo mejor, cuando los niños necesitan de momentos para echar su imaginación a volar: eso también es salud mental.

Eso de jugar a la vida? La gente trabaja más que nunca, insiste Sotelo Arias, los niños no se detienen y esta "hiperactividad" no es equitativa con los buenos resultados escolares o laborales.

"Todo es frenético y la tendencia es volverse adicto al trabajo, al estudio, a la actividad. No nos damos cuenta que para tener ideas en todos los ámbitos se requiere del esparcimiento y eso no sólo involucra al campo de las humanidades, sino a todo lo que se emprende.

"Es que la gente pocas veces se pone a pensar en el sentido que tiene su vida".

Ojo clínico. En CEEPI se observa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR