Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica

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AutorMariana Delgado Barón
CargoPolitóloga y maestra en Ciencia Política por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), maestra en Política Internacional por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), doctora en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Flacso México
Páginas121-145
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Perfiles Latinoamericanos | Artículo
vol. 23 | núm. 46 | 2015
pp. 121-145
Las víctimas del conflicto armado colombiano en la
Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: apropiación
y resignificación de una categoría jurídica
Mariana Delgado Barón*
Resumen
La Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se implementó en 2012 como
un mecanismo jurídico adoptado en medio del conflicto armado interno colombiano para res-
tituir las tierras a los que habían sufrido su despojo por parte de alguno de los actores alzados en
armas. Así, esa Ley establece quiénes tienen acceso al derecho a la restitución y a la reparación
(simbólica o económica), y de esta forma define un nuevo universo de víctimas, con lo que ha
ampliado el debate acerca de la noción de víctima, no solo como una categoría jurídica claramen-
te definida en la Ley, sino como un concepto que caracteriza y delimita a determinados tipos de
sujeto. Este artículo contribuye a la discusión que abrió la Ley 1448 acerca de la significación y
resignificación de la noción de víctima, y de las dinámicas de subjetivación política que aún se
generan en torno a este proceso sociojurídico y político.
Abstract
Law 1448 of 2011, or Victims and Land Restitution’s Law, was implemented on 2012 as a juridi-
cal mechanism adopted in the middle of the Colombian armed conflict for the land’s restitution
to those who were deprived of it for some of the armed actors. This law establishes who has access
to the right of restitution and reparation (symbolic or economical), and in this way once again it
defines a victim’s universe. The implementation of this law allow to broaden the debate about
the victim’s notion not only as a juridical category, clearly delimited and defined in the text of the
law, but also as a notion that characterizes and delimited particular kinds of subjects. In this ar-
ticle, the author to contribute to the discussion about the meaning of the victim’s notion that
the law has produced and about the dynamics of political subjectivation related with this social,
political and juridical process.
Palabras clave: Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, noción de víctima, conflicto armado
colombiano.
Keywords: Victims and Land Restitution’s Law, victim’s definition, Colombian armed conflict.
* Politóloga y maestra en Ciencia Política por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), maestra
en Política Internacional por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), doctora en Investigación en
Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Flacso México. Recientemente finalizó una estancia
posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la .
Perfiles Latinoamericanos | vol. 23, núm. 46, julio-diciembre de 2015 | F México
Mariana Delgado Barón | Las víctimas del conflicto armado colombiano en la Ley de Víctimas y Restitución
de Tierras: apropiación y resignificación de una categoría jurídica | pp. 121-145
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Introducción1
Con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras ( ), implementada re-
cientemente por el gobierno colombiano, siguió ampliándose el debate acerca
de la noción de víctima, no solo como una categoría jurídica claramente defi-
nida en esa Ley, sino como término que caracteriza y delimita a determinados
tipos de sujeto.
La Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asisten-
cia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan
otras disposiciones, tiene por objeto
[…] establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales, eco-
nómicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas contempladas en
el artículo 3º de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que
posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la re-
paración con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición
de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos consti-
tucionales (Ley 1448, 2011: artículo 1o).
Del mismo modo, la  establece la regulación relacionada con la ayuda
humanitaria, la asistencia, la atención y la reparación a las víctimas que en ella
quedan reconocidas; en tanto que define a las víctimas como aquellas perso-
nas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocu-
rridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al
Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a
las normas internacionales de Derechos Humanos ocurridas con ocasión del
conflicto armado interno” (Ley 1448, 2011: artículo 3o).
La apuesta gubernamental por la  en parte estuvo determinada por el
interés del presidente Santos en ser reelegido por cuatro años más. Sin embar-
go, su aprobación e implementación también obedecen a intereses más generales,
originados en la necesidad de finalizar el conflicto armado interno, y por otros
que se orientan a abrir el debate sobre la reforma agraria, uno de los puntos ál-
gidos que determina la continuidad o no del conflicto armado, y que están
1 Este artículo se inscribe dentro del proyecto de investigación “Ley de Víctimas y Restitución de Tie-
rras en Colombia: constitución de un espacio social, jurídico y político para las víctimas del conflicto
armado”, en el marco de las estancias posdoctorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad Nacional Autónoma de México financiadas por la Dirección General de Asuntos de Per-
sonal Académico (). La autora agradece en especial a la doctora Angélica Cuéllar Vázquez por sus
comentarios, sugerencias y lectura atenta de las versiones preliminares del documento.

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