"El Vicentillo" condujo a la detención de "El Chapo"

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La infiltración en los cárteles mexicanos por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus testigos protegidos ha sido la clave para capturar, en ambos lados de la frontera, a capos de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, entre otros, según se asegura desde el aparato gubernamental estadunidense.

La DEA "tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México", dice a Proceso un alto funcionario del Departamento de Justicia de aquel país, quien condicionó la entrevista a que se le mantuviera en el anonimato, debido a que mencionaría "información confidencial":

Por ejemplo, sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo y a otros narcotraficantes importantes.

Tradición inalterable en los manuales de operación de las agencias federales de seguridad y espionaje de Estados Unidos, el reclutamiento de informantes dentro de las filas del crimen organizado, la diplomacia y grupos terroristas internacionales no ha sido la excepción en México.

"En el gobierno del expresidente Calderón no tuvimos mucho éxito con los informantes, tenían miedo; pero a partir de la extradición -a Estados Unidos- de Zambada Niebla (el 18 de febrero de 2010), todo cambió", apunta el funcionario.

El Vicentillo -hijo de Ismael El Mayo Zambada, ahora dirigente absoluto del Cártel de Sinaloa- fue capturado en marzo de 2009 en la Ciudad de México por militares mexicanos y amplió su cooperación con la DEA al llegar extraditado a Estados Unidos.

"Zambada Niebla, antes de ser detenido, ya cooperaba con la DEA, pero cuando llegó a Chicago nos sorprendió que estuviera todavía más dispuesto a proporcionar información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y de grupos enemigos del que ahora comanda su padre", puntualiza el funcionario del gobierno de Ba-rack Obama.

El Vicentillo se convirtió en testigo protegido de la DEA a cambio de que se le diera una sentencia máxima de 15 años de cárcel (Proceso 1947). En contraparte, el Departamento de Justicia le atribuye por lo menos 80% de responsabilidad en la captura del Chapo Guzmán, que marinos llevaron a cabo el 22 de febrero de este año en Mazatlán, Sinaloa.

"Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR