El viaje del agua

AutorHumberto Padgett

La zona metropolitana tiene un sistema de drenaje complejo con vías subterráneas y a cielo abierto que atiende a cerca de 20 millones de personas y evita las inundaciones propias de un valle

Ingeniería subterránea

El subsuelo del Valle de México está compuesto por arcillas lacustres de muy baja resistencia y muy alta compresibilidad de origen volcánico, con alto contenido de agua, lo que dificulta la construcción de túneles. El diseño y perforación de los ductos del drenaje profundo representa un gran logro para la ingeniería mexicana.

- Gran Canal

31 kilómetros de longitud

- Interceptor Oriente-Sur

20 a 25 m

- Interceptor Oriente-Oriente

20 m de profundidad

- Interceptor Poniente

15 a 35 m

- Interceptor Centro-Poniente

2 a 51 m

- Interceptor Centro-Centro

26 m

- Interceptor Oriente

20 a 50 m

- Interceptor Central

22 a 41 m

Estratigrafía

La composición del subsuelo del Valle de México, húmedo y poco resistente, es la siguiente:

- Hasta 6 metros: capa superficial de limos arcillosos blandos, con presencia ocasional de arena y contenido de agua promedio de 68%.

- De 6 a 34.5 metros: formación arcillosa superior de origen volcánico, blanda y con poco contenido de arena.

- Primera capa dura

- De 34.5 a 38 metros: capa dura de limo con bajo contenido de agua y resistencia muy alta.

- Más de 38 metros: depósitos profundos

Ductos profundos

Los túneles del drenaje profundo se excavan empleando un sistema de perforación llamado “escudo de lodos presurizados”. Los ductos que conducen líquido se construyen con dovelas prefabricadas revestidas con concreto armado.

- Dovela prefabricada

- Hendiduras para sellos perimetrales

- Cajas de interconexión

- Emisor Central 6.5 m de diámetro, 40-220 m de profundidad

Emisor Poniente

Al norte del Vaso del Cristo, recibe las descargas de los ríos Tlalnepantla, San Javier, Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán, los cuales son regulados previamente por las presas Madín, San Juan, las Ruinas, Guadalupe y La Concepción. El Emisor descarga las avenidas fuera del valle por el Tajo de Nochistongo.

Emisor Central

Primera salida de las aguas en el Valle de México. Su función más importante es conducir fuera de la cuenca del Valle de México las aguas del Sistema del Drenaje Profundo. Descarga en el río El Salto y posteriormente al río Tula y a la presa Endó, que satisface las demandas de riego de la zona. El río Tula es influente del Moctezuma y éste, a su vez, del Pánuco, que descarga en el Golfo de México.

Interceptor Central

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR