Viajando ligero / ¿Evitar impuestos?

AutorJimm Budd

Volar sobre los Himalaya, flotar en el Mar Muerto o admirar el Partenón son experiencias inolvidables, pero lo que la mayoría de los vacacionistas buscan durante un viaje es comprar. Sabiendo esto, y con la esperanza de atraer a más visitantes a sus territorios, un creciente número de países ofrece devolver a los extranjeros los impuestos que paguen por cualquier cosa que compren.

Del impuesto sobre las ventas, VAT (conocido por los mexicanos como IVA), a los promotores de viaje les gusta proclamar que en sus países los compradores internacionales están exentos de él. Pero, hasta qué punto eso es verdad.

La realidad es que, en casi todos los casos, ese impuesto debe pagarse primero y ya después se le devolverá al comprador ya cuando haya dejado el destino. Y con frecuencia hay una tasa considerable para procesar la solicitud de regrésame-mi-dinero.

Además, el extranjero debe demostrar que sí se está llevando los artículos adquiridos, o no aplicará la exención. Si se empacaron en el equipaje recién documentado, lo sentimos, tampoco aplica. Los agentes insisten en inspeccionar las compras y pruebas de que verdaderamente serán exportadas.

Y hay más reglas burocráticas, como presentar facturas de venta originales; no se aceptan copias escaneadas. En Texas, por ejemplo, sugieren pedir al distribuidor un recibo duplicado, ya que el programa Tax Free Shopping exige conservar los recibos originales con el fin de procesar los reembolsos. Asimismo, las tiendas tienen que llenar ciertas formas y el viajero presentarlas al solicitar el reembolso. Sólo que éstas deben llenarse correctamente o no serán válidas.

Asia cobra mucho menos impuestos que Europa, donde en algunos países la tasa puede ser tan alta como del 25 por ciento. En China, las devoluciones de impuestos están disponibles sólo para quienes visitan la isla de Hainan. En Singapur existe una tasa del 7 por ciento y utiliza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR