Viacrucis de los niños migrantes

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- La frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en el juego más peligroso para menores que viajan tanto solos como con su familia, para salir de la violencia o de la miseria de sus lugares de origen.

Mientras que en todo 2020 el albergue oficial en Ciudad Juárez, Chihuahua, que acoge a menores no acompañados atendió a 184 extranjeros y 744 repatriados, en lo que va de este 2021, de enero a abril se han reportado 173 y 773, respectivamente.

"Ahorita ya casi alcanzamos la cifra del año pasado", indica Alfredo Villa, director del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes "Nohemí Álvarez Quillay", dependiente de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Chihuahua, perteneciente al DIF Estatal.

"Ya casi es como si hubiéramos pasado todo el año", refiere Villa.

En 2020, de enero a abril, se documentaron 45 extranjeros y 311 mexicanos, muy por debajo del mismo periodo de este 2021.

Y es que en los últimos meses se ha registrado un alza en el número de menores que son asegurados sin un familiar que los acompañe en su travesía.

Hasta la última semana de abril, entre mexicanos y extranjeros se encontraban 70 menores, cuando el espacio es para 74.

"No estamos rebasados, porque al final del día el trámite se puede sacar, pero sí (...) estamos preocupados porque si continúa con esa tendencia pues sí vamos a rebasar todos los números (...) sí va a llegar el momento en el que nos sobrepase esto y necesitemos a lo mejor ahí sí reforzar el equipo, reforzar las atenciones", indica Villa.

En 2019, el inmueble recibió a 184 extranjeros y mil 283 connacionales.

En este 2021, además, de enero a abril han atendido a 680 menores extranjeros que viajan con familiares, muchos de ellos del llamado "Título 42", que regresa Estados Unidos de manera inmediata por la emergencia sanitaria por Covid-19, y a quienes, al ser devueltos a la frontera mexicana, su caso lo analiza este centro, pero canaliza al menor y a sus familiares juntos a otros refugios.

En el caso de los menores que viajan solos y que llegan al albergue, el 80 por ciento de quienes ingresan son canalizados por el Instituto Nacional de Migración, y el otro 20 por ciento por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Además, el 80 por ciento son repatriados mexicanos.

Sin embargo, no significa que los casos atendidos sean todos los que ocurran en la frontera, ya que existe una cifra negra superior, reconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR