Viacrucis, Manifestaciones Culturales e Historicas de los Mexicanos.

Entre el fervor, la pasion, el color, el luto y lo pagano, miles de personas viven la Semana Santa y en especial el viacrucis en barrios y ciudades del pais, donde se han convertido en manifestaciones culturales e historicas de los mexicanos.

Despues de la representacion de la Pasion y Muerte de Cristo que se realiza en a alcaldia de Iztapalapa de la Ciudad de Mexico, la segunda mas importante es la que se lleva a cabo en la localidad de San Martin de las Flores, del municipio de Tlaquepaque, llamada La Judea en Vivo.

Este ano se espera en el evento con mas de 200 anos de vida, que cuenta con mas de 20 escenas y la participacion de cerca de 100 actores, la asistencia de mas de 150 mil personas.

En la ciudad colonial de Taxco de Alarcon, Guerrero, desde el ano 1600 se celebra la Semana Santa, durante la cual miles de feligreses locales y turistas nacionales y extranjeros invaden las calles empedradas para vivir las procesiones a la par de quienes con veneracion la protagonizan.

El presidente de la Hermandad de Encruzados, Lauro Miguel Castillo Delgado, relato a Notimex que desde hace mas de 400 anos se empezaron a hacer publicaS las expresiones de fe en las calles de Taxco, por convocatoria del fraile Sebastian de la Madre de Dios, y a pesar de que se interrumpio en la Guerra Cristera se retomo cuanto esta termino.

Comento que, las procesiones que realizan las hermandades de los Encruzados, Animas y Flagelados durante la celebracion de la Semana Santa atraen las expresiones de fe del turismo extranjero y nacional, donde las imagenes de las virgenes, cristos y vestuarios llaman mucho la atencion.

La ciudad capital de San Luis Potosi es sede de la Procesion del Silencio que se realiza el Viernes Santo por hombres encapuchados que desfilan para expresar su dolor por la muerte de Jesucristo.

Por 28 cofradias pertenecientes a distintas organizaciones se realiza el recorrido en completo silencio, accion religiosa que se ha convertido en toda una tradicion, y representa uno de los viacrucis de Mexico mas impresionantes.

En Queretaro, el viacrucis de La Canada constituye una gran tradicion, sobre todo en el municipio de El Marques, donde data de 1865 a iniciativa del fraile Pablo del Monte.

Sin embargo, acontecimientos historicos como la Revolucion Mexicana y la Guerra Cristera provocaron la interrupcion de la escenificacion en esta localidad de la zona metropolitana de Queretaro, donde anos despues un grupo de voluntarios retomo la tradicion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR