Vetan a PRI iniciativa en Chiapas

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutierrez/Chiapas

El Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía veto una iniciativa de decreto de la fracción mayoritaria del PRI, que auto-facultó al poder Legislativo para controlar la asignación de recursos federales a los 118 Municipios, con miras a la elección de Alcaldes y Diputados del 2001.

Un documento suscrito por Salazar Mendiguchía señala que lo anterior es con fundamento en los artículos 28 de la Constitución local, además del cinco y octavo de la Ley Orgánica de Administración Pública, que facultan al Ejecutivo estatal para rechazar la iniciativa de decreto que emitió el Poder Legislativo el pasado 7 de diciembre.

Precisa que las modificaciones que realizó la mayoría priísta a los artículos 28, 72, 297, 322 y la derogación al 323, 324 y 325, del Código de Hacienda Pública Estatal, transgreden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

"Las adecuaciones aprobadas llevan más allá las facultades que le otorga (la ley) al Poder Legislativo, que determina específicamente que tiene la facultad de revisar y fiscalizar las cuentas públicas municipales, y no realizar actividades de control, supervisión y vigilancia de los fondos de aportaciones federales", indica.

Señala que los Legisladores del PRI auto-facultaron a ese Poder para administrar la distribución de recursos a los 118 Municipios, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, ante la proximidad del proceso electoral local.

"Esto limita la administración de los recursos destinados a los Ayuntamientos, al régimen que disponga la Contaduría; lo cual es ilegal", asegura.

Detalla que la Ley de Coordinación Fiscal Federal prevé que las aportaciones serán administradas y ejercidas por los Gobiernos de las entidades federativas, y en su caso por los Municipios, conforme a sus propias leyes.

Además, la Ley Orgánica Municipal especifica que es atribución del tesorero organizar, llevar la contabilidad y registros necesarios para el control de las partidas presupuestales, que posteriormente se envía para su revisión y fiscalización al Poder Legislativo.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR