VERSION ESTENOGRAFICA PRELIMINAR DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA EN EL SALON DE SESIONES DE LA INSTITUCION.

onsejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Senores Consejeros y representantes, damos inicio a la Sesion Extraordinaria del Consejo General convocada para el dia de hoy, razon por la que le pido al Secretario verifique si hay quorum para sesionar.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senor Consejero Presidente, para efectos de la Sesion Extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia inicial de 15 Consejeros y representantes, por lo que existe quorum para su realizacion.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias senor Secretario.

Como lo marcan las normas de Proteccion Civil, vamos a escuchar un mensaje del area correspondiente.

(Reproduccion de video)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias.

Secretario, continue con la sesion.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senor Consejero Presidente, me permito solicitar su autorizacion para que esta Secretaria consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente con el proposito de evitar la votacion del permiso correspondiente, y asi, entrar directamente a la consideracion de los asuntos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias senor Secretario.

Proceda a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senoras y senores Consejeros Electorales, esta a su consideracion la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, y asi, entrar directamente a la consideracion de los mismos, en su caso.

Los que esten por la afirmativa, sirvanse levantar la mano, por favor.

Es aprobada senor Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias Secretario.

Continue con la sesion.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del dia.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Senoras y senores Consejeros... el Consejero Benito Nacif.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernandez: Muchas gracias Consejero...

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Consejero Nacif, por favor.

Muchas gracias.

Consejero Nacif, tiene la palabra para pronunciar sobre el orden del dia.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernandez: Gracias Consejero Presidente.

Quisiera proponer que el asunto agendado como punto 5.5, que corresponde a un Proyecto de resolucion de una queja en materia de fiscalizacion, se bajara del orden del dia, de acuerdo con lo establecido en el articulo 17, parrafo tercero del Reglamento de Sesiones del Consejo General.

La razon es muy sencilla, hemos, junto con la Unidad Tecnica de Fiscalizacion en la Comision de Fiscalizacion, preparado una propuesta de engrose que diversos integrantes de este Consejo General han solicitado tener la oportunidad de revisarlo con calma antes de someterlo a discusion y votacion en el Consejo General.

Por esas razones solicitaria que lo bajaramos del orden del dia y pospusieramos su analisis, discusion y votacion para la proxima sesion del Consejo.

Consejero Presidente, muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias Consejero.

A?Algun otro pronunciamiento respecto del orden del dia?, A?algun otro planteamiento?

Bien.

Por favor senor Secretario en votacion economica consulte si se aprueba el orden del dia, entiendo que no hay una objecion al planteamiento del Consejero Nacif; asi que con la modificacion que se ha sugerido.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senoras y senores Consejeros Electorales, en votacion economica se consulta si se aprueba el orden del dia, tomando en consideracion la propuesta del Consejero Benito Nacif, a fin de que el punto identificado en el orden del dia como el 5.5 sea retirado del orden del dia para consideracion posterior de este organo colegiado.

Quienes esten a favor sirvanse manifestarlo, si son tan amables.

Es aprobado el orden del dia con esa modificacion Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias senor Secretario.

De cuenta del primer punto del orden del dia.

Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El primero punto es el relativo al Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, porque se adopte el criterio de estatus de afiliado y se da respuesta a la consulta formulada por la asociacion civil denominada "Redes Sociales Progresistas".

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias senor Secretario.

Senoras, senores Consejeros y representantes, esta a su consideracion el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Consejera San Martin.

Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martin Rios y Valles: Muchas gracias Consejero Presidente.

Y buenas tardes a todas y a todos.

El presente punto del orden del dia tiene que ver con una consulta que nos formula la asociacion civil denominada "Redes Sociales Progresistas", sobre distintos temas, distintos temas relacionados con cuando y en que momento se considera valida o no una afiliacion para una agrupacion que pretende convertirse en partidos politicos. En particular, en los casos cuando pues una persona en un primer momento, digamos, suscribe una afiliacion con una asociacion y posteriormente con alguna otra asociacion, digamos, en distintos supuestos tanto en asambleas como fuera de las mismas.

Y en general debo de senalar, estoy de acuerdo con el sentido de la respuesta que se da, sin embargo, hay un parte de la consulta que yo no comparto, y que si llevaria a este Consejo General a hacer un razonamiento, a partir de la naturaleza misma de la afiliaciones que son de organizaciones que pretenden constituirse en un partido politico, digamos, lo voy a poner genericamente se senala que un ciudadano se afilia a una organizacion A y posteriormente a una organizacion B, posteriormente en tiempo, y posteriormente en tiempo una organizacion C, la que va a hacer valida va a hacer la ultima, porque es la ultima afiliacion, digamos, en la que tenemos su manifestacion de voluntad.

Hasta ese punto, santo y bueno, esto completamente de acuerdo, digamos, un ciudadano puede cambiar de decision, puede optar por primero apoyar a una, luego a otra y luego a una tercera, todo esto es valido.

Mi preocupacion entra con una de las partes, cuando se dice: si la ultima afiliacion fue a la asociacion C, y la asociacion C resulta que no obtiene el registro, ya sea porque no lo solicita o ya sea porque no cumple los requisitos, esa afiliacion va a ser valida para la B, porque, digamos, porque no entro la C.

En esto yo estaria completamente de acuerdo y estuve completamente de acuerdo en el caso de firmas para candidatos independientes, porque la naturaleza de un apoyo a un candidato independiente permite que yo pueda querer que varios, digamos, lleguen a la boleta y si uno no llega pues puedo tener interes en el que el otro que yo apoye si llega a la boleta, porque el unico proposito es que llegue a la boleta.

Aqui no estamos hablando de que alguien llegue a una boleta, estamos hablando de la afiliacion a un partido politico, es decir, que un ciudadano se siente identificado con los postulados de un partido politico, estos son partidos politicos en formacion, pero pretenden ser partidos politicos y los afiliados se mantendran si obtiene el registro como partido politico, si yo cambie como ciudadano del partido A al B, si el B no es valido, no significa que ya estoy de acuerdo nuevamente con el A, en automatico, significa que ya no estoy con el B, pero no me lleva nuevamente a incorporarme al inmediato anterior, lo que debiera llevar es a que no es valida la afiliacion que yo di, precisamente porque yo cambie de opinion.

Digamos, aqui si hay un tema de militancia con unos postulados y con unos ideales, por lo que lo que yo llevaria a, lo que yo propondria es que especificamente en esta parte de la consulta se senale como se esta senalando, si se cambia de opinion cuatro veces, la valida es la ultima, pero si la ultima no obtiene el registro, esa ya no es valida para ninguna de las anteriores, precisamente porque lo que estamos haciendo es generando, digamos, artificialmente una afiliacion por una voluntad previa que tuvo, pero que ya no fue la voluntad definitiva, por supuesto, si al final el ciudadano vuelve a decidir regresar con el B, pues es una decision del ciudadano y a todo dar, pero sera esa la ultima, nada mas no hacerlo por descarte, porque esto es contrario a la naturaleza de los partidos politicos.

Entonces, yo propondria que en esta parte se modifique el proyecto para no dar esta posibilidad de descarte al inmediato anterior, porque si lo hiciesemos como se esta proponiendo en el proyecto, lo que terminaria es en una lista, la inmediata anterior que si obtuvo el registro tendria afiliados que ya senalaron que querian afiliarse a otra opcion politica, no a esa, con independencia de que en tiempo atras hubieran tomado la decision de afiliarse a esa en la que en este momento se estaria quedando.

Esa seria la reflexion que yo propondria al Consejo General y la modificacion que solicitaria al proyecto de respuesta y de criterio.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello: Gracias Consejera.

Consejero Nacif.

La Consejera Favela.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias Presidente.

Buenos dias a todas y a todos.

Bueno, mas bien, buenas tardes.

Yo estaria de acuerdo con el sentido del proyecto en sus terminos, es muy interesante la reflexion que formula la Consejera Pamela Sn Martin, pero yo creo que tenemos que tomar un criterio que tambien tenga que ver con la utilidad de lo que se esta haciendo.

Efectivamente, si una persona va a una asamblea y da su apoyo para que se conforme un nuevo partido politico a nivel nacional, pero resulta que finalmente tambien asiste alguna otra asamblea despues para conformar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR