VERSION ESTENOGRAFICA DEL PANEL 'PANORAMA.

VERSION ESTENOGRAFICA DEL PANEL "PANORAMA INTERNACIONAL DEL VOTO DESDE EL EXTRANJERO"- SEMINARIO EVALUACION DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJEROSALA DE PRENSAA lt;saladeprensa@ine.mxgt;29 de octubre de 2018, 18:51

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Ciudad de Mexico, a 29 octubre de 2018

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VERSION ESTENOGRAFICA DEL PANEL "PANORAMA INTERNACIONAL DEL VOTO DESDE EL EXTRANJERO", DEL SEMINARIOA EVALUACION DEL VOTO DE LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, REALIZADO EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

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Presentadora:A A continuacion, daremos inicio al panel "Panorama internacional del voto desde el extranjero".

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Para moderarlo contamos la presencia de Carlos Navarro Fierro, Director de Estudios Internacionales de la Coordinacion de Asuntos Internacionales del INE, a quien damos la palabra.

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Director de Estudios Internacionales de la Coordinacion de Asuntos Internacionales del INE, Carlos Navarro Fierro:A Muchas gracias.

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Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, es un gusto conducir este panel, cuya relevancia y pertinencia esta mas que justificada.

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Si recordamos que en las intervenciones de esta manana, particularmente del Consejero Presidente y del Consejero Andrade, quien encabeza las iniciativas del Instituto en el tema del voto en el extranjero, se destaco que uno de los objetivos fundamentales de este Seminario tenia que ver con la identificacion a partir de una evaluacion de los alcances, de las limitaciones y de las insuficiencias del modelo actualmente vigente para la emision del voto en el extranjero, algunas opciones, algunas alternativas que permitieran una mayor inclusion, una mayor efectividad, y probablemente incluso algunas economias, pero particularmente un objetivo fundamental es el que tenga un mayor alcance, una mayor cobertura, en general una mayor inclusion el tema del voto en el extranjero.

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Y para ello contamos con un panel integrado, hasta el momento esperamos que se nos una el tercer panelista previsto en algun momento, con la presencia de dos distinguidos invitados internacionales, a quien, por supuesto, tambien deseo agradecerles el que hayan aceptado esta invitacion para compartir, intercambiar con nosotros algunos conocimientos y experiencias que derivan precisamente de su experiencia a nivel internacional, y desde una perspectiva comparada sobre este tema.

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El profesor Jordi Barrat de la Universidad Rovira i Virgili de Espana, que ademas esta temporalmente, y tambien por razones academicas residiendo en Mexico, colaborando con la Universidad Veracruzana.

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Y a Peter Wolf, que es el responsable de toda la parte de desarrollo de tecnologia, de aplicaciones y desarrollo de tecnologia, de IDEA Internacional, que es una organizacion dedicada a la promocion de conocimientos y al intercambio de experiencias en materia electoral con un enorme trabajo, y que es un socio estrategico del Instituto para estos proyectos. Y ademas le agradezco en particular la generosidad de que haya ajustado algunos compromisos, ya no solo profesionales, sino incluso personales, para alargar su estancia en nuestro pais, porque el nos acompano la semana pasada en otras actividades que tambien requerian de su conocimiento en esta materia.

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Yo simplemente subrayaria que hay evidencia, no solo esta documentada, hoy incluso han sacado en algunos momentos el microscopio para acercarse a algunos de los problemas, a algunas de las complejidades, pero tambien algunas de las insuficiencias que claramente muestra el dispositivo adoptado para la emision del voto en el extranjero en el caso de los mexicanos recientemente.

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Damos la bienvenida, nos acompana ya el tercer panelista, Cesar Astudillo, que es investigador y academico en el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, quien completa el elenco para este panel.

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Entonces, solo subrayo que estan muy claros de ese modelo en lo esencial adoptado en 2006, y que tenia, hasta donde yo entiendo, como proposito fundamental, si, impulsar la posibilidad de que los mexicanos en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto, pero cuidando, creo que, con justa razon, con justificada razon, que no se convirtiera en un flanco de vulnerabilidad.

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Creo que aqui muchos somos conscientes del extraordinario esfuerzo que se ha hecho en este pais para ser frente a los serios y graves problemas de desconfianza en la organizacion y en la transparencia de los procesos electorales.

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En aquel entonces, creo que un imperativo para adoptar un modelo, para la emision del voto en el extranjero tenia que ver con el hecho de que incluyera todos los candados de seguridad necesarios para que no abriera un flanco de vulnerabilidad.

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Creo que, desde esa perspectiva, el modelo adoptado en 2006 cumplio cabalmente con sus objetivos, pero si uno los somete a otros parametros, quedan claramente exhibidas ya desde entonces algunas de sus limitacionesA y de sus insuficiencias.

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Ha habido ante el hecho de que no hay ninguna Reforma Legislativa antes de la experiencia de 2012, que introdujera variantes y el Instituto toma en ejercicio de sus atribuciones, introduce una serie de elementos que buscan, hasta donde le era posible flexibilizar ese modelo.

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Es cierto, y se destaco esta manana con la Reforma de 2014 tiene otros atributos importantes en particular el hecho de que una demanda reiterada por lo potenciales destinatarios del voto en el extranjero, especialmente por los grupos organizados en Estados Unidos, aunque no eran los unicos que tenia que ver con la emision de la Credencial para Votar con fotografia que es un requisito fundamental en el extranjero. Esa iniciativa ya se ha tomado.

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Pero en lo esencial el modelo como tal, el dispositivo a traves del cual opera el voto en el extranjero sigue siendo en lo esencial el que se adopto en 2006 de esta modalidad de voto postal.

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Hoy en dia claramente en Mexico y en cualquier parte del mundo, es un modelo el del voto postal que resulta anticlimatico por varias razones. De ahi la pertinencia de buscar algunas opciones que lo complemente, no se si necesariamente que lo sustituyan, pero al menos que los complementen, pero ademas que cumplan con el proposito fundamental de que se tenga un mayor alcance, una mayor cobertura y una mayor inclusion de lo que hasta ahora tenemos.

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Creo que ese es el contexto en el que se enmarcan en las presentaciones y los intercambios que esperamos que se den al largo de este panel en lo particular, como ha sido la mecanica previa cada uno de los expositores, dispondra de 15 minutos para su presentacion y despues la intencion es recoger algunas preguntas, algunas inquietudes, algunas consultas de la audiencia.

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Sin mayor preambulo y exhortandolos a quien sea necesario que utilicen su sistema de audio, la siguiente presentacion es ingles y es a cargo de Peter Wolf.

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Peter, por favor.

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IDEA Internacional, Peter Wolf:A Muchas gracias Carlos, si, me disculpo porque solo puedo dar la presentacion, desafortunadamente no hablo espanol y estoy muy agradecido con las interpretes, porque creo que exclusivamente han trabajo para mi toda la manana.

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Y quiero darles un poco de vista de lo que es este voto en el extranjero en nuestro pais, y creo que antes de comenzar creo que es importante identificar y hacer la diferencia de los votos en linea, porque son tecnologias muy diferentes, el voto electronico, se utiliza como maquinas que se utilizan para poder ejercer el voto electronicamente.

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Es importante comprender que los sistemas de votos que se utilizaron en Brasil en los Estados Unidos y Venezuela son tecnologias muy diferentes de los sistemas en linea, pero los sistemas en linea son los que yo me voy a enfocar el dia de hoy porque son los mas adecuados y las tecnologias mas utiles para votar.

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Cuando se trata de votos en linea hay un buen caso, para poder utilizar estos votos en linea vemos cada vez mas una populacion que se mueve electorados en todo el mundo que se mueven por todo el mundo y que les gustaria votar en persona y en las embajadas, y esto esta muy limitado a unas cuantas personas que pueden participar en esto, y vamos a decir que esto es una alternativa, pero de repente el costo se convierte en grandes numeros de votantes, se hace cada vez mas y mas costoso.

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Y por otro lado, voy a hacer relativamente barato, una vez que el sistema inicial ya esta funcionado, entonces las exceptivas de los votantes y los ciudadanos vamos a decir que se les proporcione servicios en linea para los servicios gubernamentales en linea y asi podemos ver las expectativas naturales y la gente puede decir: "bueno, porque no puedo votar en linea y de esa manera van a tener votos mas interesantes", muchos de estos paises interesantes, estan siguiendo el debate de la diferencia de los votos con gran interes.

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Pero lo mas importante que podemos decir es que hace 10 anos, la gente hubiera esperado tener esto en un periodo de 10 anos, mas o menos, entonces la realidad es que existen muy pocos ejemplos que son significativos y que se pueden utilizar con este voto el linea, la razon por la cual los retos de estos votos en linea, a ver, dejenme ver como lo puedo utilizar, pero bueno, la razon tiene que ver con, cuando se compara los votos en las casillas y los votos en linea, es que es dificil dar todo esto y vamos a decir que es como un tipo, para tratar de equiparar la seguridad y el proceso integral, entonces estos requieren una tecnologia muy compleja, tambien una fotografia que es dificil de comprender y el reto basico de garantizar a los votantes y a las personas que van a votar, vamos a ver que todo esto, puede decir que es secreto y que de alguna manera podemos estar convencidos de que el voto se emite en linea y que es muy dificil duplicarlo de manera tecnica.

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Hay mucha investigacion, muchos sistemas existentes para hacerlo, pero es dificil comprender y hace tambien muy dificil de explicar a los participantes como esos sistemas pueden ser confiables y debido a estas complejidades es muy...

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