Versión cómica de "La Ilíada"

AutorEstela Leñero Franco

Parodiando a los concursos de belleza, "la manzana de la discordia" se la pelean las diosas Hera, Atenea y Afrodita, una manzana de oro que obtendrá la diosa más bella. Se elige a Paris, un mortal, para que decida. Hera le ofrece poder, Atenea triunfos en la guerra y Afrodita el amor de la mujer más bella. Paris elige a Afrodita como la diosa más bella y ella hace que Helena, esposa del rey de Esparta, se enamore de Paris, huyan juntos y así se inicie la guerra.

Por supuesto que las razones de la guerra de Troya tienen sus raíces en los intereses geo-económicos de los protagonistas, pero en la leyenda griega los dioses son los seres que mueven los hilos de la humanidad. Dioses que reproducen cualidades y defectos de los humanos.

La manzana de la discordia, dirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, parte del enojo de Zeus que quiere destruir a los humanos por lo que le están haciendo al planeta, y la disputa entre las diosas por obtener la manzana de oro, para contarnos su versión de la guerra de Troya, versión llena de humor, burla y chacoteo. La obra es una creación colectiva realizada por el equipo creativo y los actores Rodrigo Murray -quien interpreta a Casandra la pitonisa- Paris (Artús Chávez) es Hera, Christopher Aguilaso-cho, Atenea, Fernando Córdo-va, Afrodita, Nohemí Espinosa Zeus, y la dramaturgia es de Elia Espinosa.

Las diosas son interpretadas por actores y Zeus por una actriz, desde la caracterización clownesca de los personajes. Los actores brillan en cada una de sus participaciones. Nos hacen reír. Cada uno se apropia de su personaje y lo dota de gracia y soltura. Ellos interpretando a ellas y ella interpretando a Zeus se divierten de lo lindo y nos transmiten esa alegría de burlarse de una historia archirreconocible y transformarla en un juego.

La Ilíada al alcance de la mano. Un clásico hecho cómic para acercarnos a un episodio de la historia universal, así como hizo Alessandro Baricco en su libro Homero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR