'Verde que te quiero verde'

AutorMaría Minero y Viridiana Flores

Como la frase del poema de García Lorca, esta guía muestra proyectos y tiendas ecológicas.

Huertos urbanos

Naturaleza en armonía

Entrar aquí es sumergirte en un oasis verde que te desconecta por completo de la rutina y el ajetreo citadino. A diferencia de la mayoría de los viveros, en éste las plantas que venden son acomodadas cuidadosamente con tal de ofrecer un espacio armónico y relajante. Encuentras más de 6 mil especies de plantas, entre las que hay de la región y de otros países, como los crotos costarricenses o la flor asiática tacca, también conocida como murciélago negro. Además de diseñar espacios con plantas que guarden una armonía, aquí ofrecen árboles de talla grande como fresnos, encinos, olmos chinos y ginkgo biloba.

VIVERO JARDINES ARTE AL NATURAL: Juan Palomar y Arias 252 / 1370-4864 / Lu a Vi, 7:30 a 19:30; Sá, 7:30 a 14:00

Versión para niños

Este proyecto ya tiene 4 años acercando a los niños al mundo de las hortalizas y sembrando en ellos una mejor relación con sus alimentos. Al frente está la asesora Laura Morales y Santiago Madero, maestro en ciencias holísticas y quien dirige Cambia el Cuento. Si alguna escuela está interesada en llevar a sus alumnos de 4 a 10 años de edad a un rancho agroecológico para que siembren y cosechen puede hacerlo a través de este proyecto; también está la posibilidad de que Siembra y Come vaya a las escuelas a impartir talleres sobre huertos; este grupo ya ha colaborado con el Instituto Thomas Jefferson y la escuela Tohui Mocel, ubicada en Ajijic.

SIEMBRA Y COME: Cel. (044)33141-15708 / facebook.com/SiembraYCome

Espacios más vivos

Aprovecha los espacios en casa, balcones, azoteas o patios, y vuélvelos verdes con los cultivos de tus propios alimentos. Los contenedores de Eco Huerto ($395) resultan una opción práctica, no necesitan mucho espacio, tienen su sistema de riego, incluyen sustratos orgánicos y un taller básico para entender su funcionamiento. En ellos puedes plantar espinaca, lechuga, berenjena, jitomate, cilantro, romero y albahaca. En Eco Huerto te asesoran sobre cómo y en qué espacios cultivarlos. Además cuentan con la información y materiales necesarios para iniciar tu huerto, desde plántulas ($5) a semillas ($16).

ECO HUERTO: Calle 4 96, Col. Seattle / 3165-5361 / Lu a Vi, 8:00 a 17:00; Sá, 8:00 a 13:30

Sembrar comunidad

Llevan 30 años de trabajar en investigaciones y ciudadanía ambiental con el fin de repercutir de manera favorable en el cuidado del planeta. Se han desempeñado en educación y comunicación ambiental, pero también con diferentes investigaciones a partir de las cuales toman acciones. Actualmente en varias escuelas trabajan con el tema de los tóxicos en el Río Santiago y algunos de los miembros del colectivo están en proyectos como Bosque Pedagógico del Agua, que busca reforestar el Bosque La Primavera.

COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO: Únete y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR