La verdad y sus laberintos. La verdad y sus formas jurídicas

AutorAlberto Enrique Nava Garcés
Cargo del AutorInstituto Nacional de Ciencias Penales. Ciudad de México
Páginas401-408
401
II. LA VERDAD Y SUS LABERINTOS.
LA VERDAD Y SUS FORMAS JURÍDICAS
de Michel Foucault
El punto de vista individual me parece el único
punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo
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JOSÉ ORTEGA Y GASSET
LA VERDAD a partir del conocimiento, la verdad poliforme, la aparente
verdad. En su discurso, Foucault nos invita a hacer un análisis com-
penetrado sobre lo que puede ser la verdad. Su disquisición nos lleva
entonces a los rincones donde ésta se puede representar, al estudio de
los rostros que puede tener. Y en ese primer laberinto de ideas, nos
lleva al estudio mismo que ha habido sobre la verdad y sus formas,
esencialmente jurídicas.
El discurso, dividido en cinco conferencias, inicia el discrimen del
tema con un accidentado yugo sobre los psicoanalistas y su simbolo-
gía, sus versiones e interpretaciones de Edipo, sobre el personaje que
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con la postura de que Edipo ha sido rebasado, o bien resulta ser la
quimera de una interpretación que, desde su perspectiva, no abarca el
problema en su conjunto.
Ahora bien, para empezar, Foucault plantea la hipótesis de que
existen dos historias de realidad: una que se genera como verdad in-
terior, y otra que se genera como verdad exterior y que tiene origen
en otros sitios de la sociedad. Para preparar el camino hacia el estudio
de la verdad, considera idóneo establecer un primer planteamiento, el
del conocimiento como origen o como invención; ahí está la disyun-
tiva por hacer un concepto del conocimiento, que a la vez establezca
su origen, y toma como punto de referencia la postura de Nietzsche.
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sólo apariencia y lo que es verdaderamente real en los hombres es el
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