Habría verano con apagones

AutorDiana Gante

MÉXICO.- El sistema eléctrico nacional corre el riesgo de colapsar en el verano debido a las elevadas temperaturas.

Según el último reporte meteorológico de Estados Unidos, el verano será atípicamente caliente y podría afectar la producción de gas en Texas, pues el calor extremo provocaría incendios y dejaría fuera de operación la infraestructura.

Además, en Estados Unidos sube la demanda de gas para generación por el uso de aires acondicionados que presionan al sistema eléctrico, lo que reduce la exportación del combustible.

Todo esto obliga a México a ser previsor para no enfrentar apagones como en febrero pasado, cuando por falta de gas natural de Texas varias centrales dejaron de operar, afectando a más 400 mil usuarios.

Con los reportes constantes de clima desde Estados Unidos, la CFE y el Cenace no tienen pretexto para prevenir.

Para Rosanety Barrios, analista en energía, en febrero la CFE pudo anticiparse a la contingencia, pues 10 días antes se tuvo un anuncio meteorológico.

Ahora, sostuvo, ante una situación similar en verano, se tienen que tomar previsiones.

"La previsión del servicio meteorológico de Estados Unidos del 18 de marzo muestra que este verano será de los más extremos, afectando regiones de Texas donde se produce gas natural, por lo que México debe empezar a tomar medidas para mitigar riesgos".

Consideró que México debe almacenar combustible primario, como gas natural, y tener una adecuada planeación de inventarios de carbón, diésel o combustóleo.

Claudio Rodríguez, de Thompson & Knight, añadió que otro problema es que la gestión de las redes eléctricas se hace de manera "artesanal".

"Es una concatenación de pésimas decisiones en la gestión, no sólo de la matriz energética mexicana, sino también de la pésima gestión y nula visibilidad del sistema eléctrico nacional que pudiera haberse previsto".

Por el apagón de febrero, la CFE enfrentó un sobrecosto del precio de gas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR