VENTAJA COMPETITIVA / ¿Qué más hace falta para cambiar el rumbo?

AutorFrancisco Fernández-Castillo

Las recientes inundaciones en Tabasco, sequía en el Río Colorado, incendios en California o el huracán "Ida" son devastadores fenómenos meteorológicos, récord histórico en la mayoría de los casos. La frecuencia con la que se dan, cada vez mayor, tiene su origen principal en la velocidad de avance del calentamiento global que se produce incluso a mayor ritmo del que se pensaba hace apenas 5 años.

Ningún país escapa de sus consecuencias, pero estas son especialmente acuciantes para el nuestro por ser económica, geográfica y socialmente vulnerable. Así, sequía, inundaciones y huracanes afectan en demasía al turismo y al sector agrícola, pesquero y ganadero, pero entre muchos otros. Y aspectos como el deshielo en el Ártico afectan a nuestro sector logístico y manufacturero. Anualmente nos cuesta hoy más de 10% del PIB nacional y creciendo.

El varapalo al campo mexicano pone en situación extrema a los más necesitados -que suman más de 54 millones entre pobres extremos y pobres- al producirles déficit alimentario, pérdida patrimonial y consecuencias graves para la salud vía calores excesivos, enfermedades en ambientes húmedos o alta concentración de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global es, por muchas razones, irreversible. Pero su velocidad de avance e impacto se acrecienta y acelera sobremanera con las emisiones de CO2 y metano ocasionadas, casi en exclusividad, por la quema de combustibles -producción de energía fósil y vehículos a motor- y la sobreexplotación ganadera.

Tan vulnerable es nuestro País que fue uno de los primeros en firmar el Acuerdo de París en donde naciones de todo el mundo pactaron una reducción de emisiones de los gases mencionados anteriormente. Pero hoy, no sólo estamos fuera de este esfuerzo sino que somos de los pocos países que le hemos dado la espalda a la mejora medioambiental, paradójicamente, alegando el interés de los pobres como razón para no enfocarse en temas que el Gobierno considera no prioritarios o incluso superfluos.

La situación es crítica. Estados Unidos, a pesar de no estar bajo los acuerdos de París, se ha auto impuesto objetivos vinculantes para antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR