Venta de Afore Citibanamex abriría la puerta a más traspasos de cuentas

Fecha de publicación14 Enero 2022
AutorSantiago Nolasco
Venta de Afore Citibanamex abriría la puerta a más traspasos de cuentas

La venta de Afore Citibanamex abre la posibilidad de que exista una mayor cantidad de traspasos de cuentas y recursos entre las administradoras de fondos para el retiro (afore).

Esto debido a que si Banco Azteca o Banorte, candidatos a comprar la marca de Banamex, llegaran a quedarse con la cartera de la Afore Citibanamex podría convertirse en la administradora más grande del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) con una participación de mercado de 20 a 30 por ciento.

Ante ese posible escenario, las administradoras podrían recurrir a hacer lo que hicieron en el 2013, cuando Afore XXI Banorte se fusionó con Afore Bancomer y que dio origen a la administradora más grande del mercado en aquel tiempo.

Como reacción inmediata las afores restantes, para hacer frente a la fusión, entraron en una guerra comercial, que consistió en traspasar cuentas y recursos de Afore Bancomer a otras instituciones.

En entrevista, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recordó que cuando se autorizó la consolidación de Afore Bancomer con Afore XXI Banorte ocurrió “una sangría bárbara de cuentas y recursos”.

La Ley del SAR, en su artículo 74, establece que un trabajador podrá cambiarse de afore cuando éstas se fusionen, pero establece que “en el caso de fusión entre administradoras, el derecho de traspaso sólo corresponderá a los trabajadores afiliados que se encuentren registrados en la administradora fusionada”.

El ex titular de la Comisión espera que, en caso de existir una situación igual, no suceda lo mismo que hace nueve años, ya que la guerra comercial entre afores a todas luces no conviene a nadie.

Promotores, bajo la lupa

Los agentes promotores cobran a la administradora de fondos una comisión por efectuar traspasos. Por ello, han estado bajo la lupa de la Consar en los últimos años; la dependencia de gobierno llegó a estimar que nueve de cada 10 traspasos eran inducidos por los promotores.

La Comisión ha creado herramientas para empoderar al ahorrador, como lo es Traspaso Móvil y con ello evitar ser influido por un tercero para decidir qué opción del mercado es la mejor para su ahorro.

Al cierre de noviembre del 2021, se habían realizado más de 3.4 millones de traspasos. Afore Coppel encabeza la lista de traspasos cedidos con 834,563. En segundo lugar, Afore Citibanamex con 733,686 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR