Venda su vehículo; evite los problemas

AutorJulio Pérez

Un negocio tan simple como vender o comprar un automóvil puede convertirse en una pesadilla legal si no se protege contra posibles engaños o estafas.

Dos prácticas sencillas pueden salvarlo de perder una fuerte suma de dinero: dar de baja el vehículo, si usted es el vendedor, y revisar el estatus del automóvil, cuando es el comprador.

El primero de los trámites se realiza ante la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, concretamente en las 11 oficinas recaudadoras de Zona Metropolitana de Guadalajara.

En dichos sitios también se solicitan las altas vehiculares, el cambio de propietario y se efectúan los pagos de refrendo y tenencia.

"Hay gente que arrastra problemas, multas, recargos, refrendos, por no tramitar la baja administrativa del coche cuando lo vende", comentó un empleado de la Secretaría de Finanzas.

El riesgo para el vendedor consiste en que el nuevo dueño del automóvil acumule infracciones, deje de pagar los impuestos e incluso pueda verse involucrado en un accidente o delito sin realizar el cambio de propietario.

En tales casos, las consecuencias legales podrían alcanzar al vendedor y éste, cuando menos, tendría que presentarse ante el Ministerio Público para demostrar la compraventa de la unidad.

El costo de la baja administrativa es de sólo 105 pesos, aunque tendrá que cubrir las multas y pagos pendientes del vehículo, si es el caso.

La recomendación de las autoridades es realizar la baja de inmediatamente después de la venta de la unidad.

Por otro lado, si usted es el comprador, puede verificar la matrícula del automóvil antes de adquirirlo para saber si es robado, a través de la página de internet del Registro Público Vehicular.

Si su intención es conocer la situación administrativa de un coche registrado en Jalisco, puede verificarla por medio de la página de la Secretaría de Finanzas, en la opción consulta de adeudo vehicular.

En caso de que requiera una mayor certeza, lo ideal es acudir a uno de los centros de validación del Estado, donde se revisa minuciosamente es estatus de la unidad.

En los centros hay empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes verifican si el vehículo ha sido remarcado.

Además, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado revisan en bases de datos a nivel nacional e internacional si el automotor está relacionado con algún delito o fue robado.

Por último, personal de Finanzas revisa que las cuentas estén claras en cuanto a los impuestos, multas y recargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR