Vencen violencia y se empoderan

AutorDaniel Santiago

Organizaciones fundadas principalmente por mujeres indígenas para ayudar a otras mujeres indígenas se han convertido en espacios seguros para quienes han sufrido distintos tipos de violencia, algunas en sus lugares de origen, o también en Monterrey.

En Nuevo León, en el 2015 se contabilizaban, sólo en el rango de edades entre los 20 y 29 años de edad, casi 61 mil mujeres indígenas. Muchas laboran en fábricas o son trabajadoras del hogar. Hay también artesanas, estudiantes y profesionistas.

Muchas sufren violencia familiar, discriminación y baja autoestima por los señalamientos despectivos a su origen.

Y en estos espacios, estas mujeres indígenas han logrado, además de vencer sus miedos y ganar confianza, encontrar una reconexión con la libertad de ser ellas mismas, de crear y de tomar el rumbo de vida que decidan.

EMPRENDEDORA

Desde hace casi 20 años, Zihuame Mochilla es la organización pionera en el trabajo con mujeres indígenas en Nuevo León. Ha implementado también varios programas, pero uno de ellos marcó la vida de Carmen Marín, el de "Mujeres emprendedoras".

En él, esta mujer veracruzana de habla otomí, recibió las herramientas para organizar lo que hoy es su negocio de antojitos huastecos llamado "Las paisanas".

"Me ayudó mucho a salir adelante", cuenta la microempresaria, quien los viernes está en el Mercado de El Chorro, y los domingos en el Callejón Cultural del Barrio Antiguo.

"Me enseñaron cómo tener el valor, no tener miedo; la gente puede estar hablando, pero tú sabes quién eres. Nos dieron esa capacitación del negocio, de cómo sacar la cuenta de cada producto, de cuál es el logo.

"Nos pusieron a alguien de la UDEM que nos capacitó sobre las marcas".

- ZIHUAME MOCHILLA

Cursos de salud, emprendimiento y derechos humanos. Asesorías escolares y tecnológicas a niñas, niños y adolescentes. Acompañamiento a victimas de violencia intrafamiliar. Asesoría para la gestión comunitaria.

Ubicación: Julián Villagrán 116 Sur (Planta alta) Frente a la Alameda

Facebook: zihuame.mochilla

Instagram: zihuamemochillaac

Tel: 81-8344-4300

WhatsApp: 81-1600-7177

'TENGO EN MI MENTE MIS DERECHOS'

Rosa Linda Cruz es una mujer nahua originaria de Tamazunchale, San Luis Potosí, que encontró apoyo en la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, A.C, (Redmin), quien la ha capacitado en sus derechos como empleada del hogar.

Como para muchas mujeres indígenas que llegan a las metrópolis en México, el trabajo en casa fue su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR