Ven ventaja económica en legalización de la marihuana

Misael Zavala

ARTEAGA, Coah., marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Con la participación de especialistas de Estados Unidos, uno de los países con políticas de drogas abiertas a la recreación y uso medicinal, arrancó el tercer foro en el que se debate el uso de la marihuana y se profundizan en los aspectos económicos y regulación en México.

Miles K. Light, de la Universidad de Colorado y asesor del gobierno del Estado en la implementación de la regulación, detalló que desde 2014 en Colorado, cuando se legaliza el uso recreativo de la marihuana -previamente ya había sido legalizado su uso medicinal- en ese estado, se vendieron 720 millones de dólares por marihuana, de los cuales se recaudó por concepto de impuestos alrededor de 76 millones de dólares, que a su vez 65% era por venta medicinal de la droga y 35% por la venta para uso recreacional.

Para el 2015, el gobierno de Colorado calcula una venta de 996 millones de dólares por el enervante, de los que se recaudaron impuestos por 135 millones de dólares, de los cuales el 45% fue por uso medicinal y el 55% recreacional.

De acuerdo con el especialista, que dio su ponencia en la Universidad Autónoma de Coahuila, el impuesto que se cobra en dicho estado de los Estados Unidos es del 15% a aquellos que siembran, el 10% para aquellos que venden y sólo el 2.3% es por uso medicinal.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR