Ven recesión con reforma

AutorMargarita Jasso

De aprobarse la reforma hacendaria como fue planteada por el Ejecutivo federal, con el consiguiente golpe al gasto familiar y a la productividad de las empresas, México entraría en una recesión, pronosticó David Menchaca, socio de Impuestos de la consultora Deloitte en Jalisco.

Desde que fue presentada la iniciativa, el pasado 8 de septiembre, se han hecho análisis sobre su impacto, y precisamente la delegación Jalisco de la consultora organizó un foro para hablar al respecto.

"(La hacendaria) es una reforma con tintes sociales, se nota que no hubo una asesoría adecuada en la política fiscal", dijo.

Aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses de créditos hipotecarios, y a la compraventa de vivienda; además del incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) serán los elementos que provocarán una contracción económica, agregó otro especialista del área de Impuestos de Deloitte, Luis Gómez.

"El sector inmobiliario es fuerte y atiende las necesidades básicas de las personas, eso afectaría el consumo", comentó.

De aprobarse la reforma fiscal, el Producto Interno Bruto (PIB) del País crecería menos del uno por ciento, según estimaciones de Deloitte.

Sobre el IVA en colegiaturas, Gómez aseguró que esa medida afectaría a las clases media y alta, ya que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR