Ven en proyecto 'fruto' seguro

AutorJosé Villasáez

Con el Tecnoparque Hortícola Fidesur Sandia, decenas de productores de escasos recursos del Sur de Nuevo León podrán desarrollar una agricultura a prueba de condiciones climatológicas adversas.

Los 57 invernaderos del complejo agrícola, dotados de calefacción y de un sistema de riego por goteo, permitirán cultivos sin riesgos, dijo Marco Antonio González Valdez, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado.

El proceso que se seguirá en el tecnoparque, que aún está en desarrollo en la comunidad Sandia, en Aramberri, explicó el funcionario, será el sembrar y desarrollar las plántulas en los dos invernaderos que tra bajarán como semilleros.

Tras la construcción de las camas de cultivo en los 55 invernaderos, que serán propiedad de igual número de agricultores beneficiados con el programa, se trasplanta en abril lo gestado en los semilleros.

Con el trasplante inicia el riego diario a través de un sistema por goteo, que de acuerdo con Fidesur permite aprovechar al máximo el agua por depositarla directamente en la base de la planta y en la cantidad requerida.

Así inicia el desarrollo y manejo de los cultivos, que para este primer ciclo del proyecto serán de tomate bola, variedad Charleston.

La calefacción de los invernaderos, señaló González Valdez, sólo se utilizará en la etapa del semillero, en este caso marzo y abril, y al final, en diciembre, por el riesgo de heladas.

"Lo que se logra con los invernaderos, que es una agricultura protegida, es precisamente la protección de los cultivos contra heladas, lluvias, tormentas, es decir, garantizas las cosechas y tienes mayores rendimientos", dijo el director de Fidesur.

González Valdez admitió que aunque este tipo de proyectos requiere de grandes capitales, los sistemas de agricultura protegida evitan daños a los cultivos, por lo que se obtienen mejores precios que pueden llegar a ser hasta 10 veces mayores que con la agricultura tradicional a cielo abierto.

Los seis pasos del éxito

Éste es el ciclo anual de estos invernaderos para lograr cristalizar las cosechas de hortalizas, desde la semilla hasta el producto empacado y listo para comercializarse.

  1. - Siembra de semillas

    Marzo

    Se siembran las semillas en pequeñas celdas en los dos invernaderos destinados a este propósito, con la temperatura regulada.

    A la vez se construyen las camas para los cultivos en los 55 invernaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR