Ven positivo regresar el cobro a la tenencia vehicular

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de que los estados vuelvan a cobrar la tenencia vehicular y mejorar la recaudación al eficientar la retención de impuestos como predial o nómina en es un factor positivo para elevar los ingresos, consideró la calificadora Fitch Ratings

“Definitivamente. La recaudación propia de las entidades vía tenencia o predial claro que es un elemento positivo. No muy popular pero sí fortalece. El incremento del impuesto sobre nómina, la actualización catastral. Son elementos positivos”, dijo el director general para México de la firma, Eugenio López Garza.

Según el directivo, los flujos de recaudación propia, aunados a los ingresos de participaciones no etiquetadas son los recursos de los que dispone las entidades para hacer frente a sus deudas. Si esto incrementa es un elemento favorable que eventualmente puede verse reflejado en la calificación crediticia de la entidad.

Por su parte, Humberto Panti, analista de Fitch Ratings, comentó que ante el comportamiento de los ingresos afectados por el complicado escenario económico actual, debe evaluarse la posibilidad y garantizar la transparencia en el cobro de impuesto como la tenencia.

“Tendría que evaluarse para ver la necesidad o la oportunidad de hacer esas acciones ante el comportamiento de algunas variables económicas que inciden en los ingresos federales”, manifestó el analista.

Dijo que se ha mostrado una recuperación de los ingresos federales en lo que va del año, con lo cual los estados deben regresar los recursos extraordinarios obtenidos a partir del Fondo de Estabilización.

Para el experto, la opción del cobro de tenencia es una opción para los estados para el aumento de ingresos.

“En el pasado funcionó y recaudó una parte importante de recursos y si las entidades están evaluando esa posibilidad que canalice a temas relacionados con un beneficio de mayor infraestructura. Por ejemplo en el caso de la Ciudad de México con el tema de las contingencias ambientales, si esos recursos se etiquetan para atender ese tipo de contingencias la población estaría dispuesta a pagarlo”, destacó.

Tenencia en el límite. Para el estado de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR