Ven en Poder Judicial información a medias

AutorIris Velázquez

Información desactualizada, de difícil acceso, sin congruencia entre plataformas o incluso con faltantes fueron algunos de los hallazgos realizados por la organización México Evalúa en un análisis sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Poder Judicial en sus distintos niveles.

Edna Jaime, directora general de la asociación, señaló que no existe homogeneidad sobre lo reportado por los 32 Poderes Judiciales de México y en el Judicial Federal, por lo que consideró que se requiere de un piso parejo o contenidos mínimos de información que, de publicarse, darían pie a un cambio significativo en la transparencia.

"Que la información que pueda ser caótica genere un sentido para el ciudadano y que tenga valor para la generación de política pública", dijo en la presentación del documento "Información desde y para Poderes Judiciales".

La coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia, Laurence Pantin, indicó que si bien los poderes judiciales han avanzado mucho en las últimas dos décadas en reportar su información, a menudo lo publicado no cuenta con los estándares de calidad mínimos como la actualización, un formato accesible o estar completa.

Detalló que en el análisis se tomaron en cuenta tres aspectos: existencia, vigencia y accesibilidad de los datos. Y a cada uno se le dio un valor de 0 o 1, el primero si no lo cumplió y el segundo si sí.

Así, dijo Pantin, el promedio de cumplimiento de obligaciones de transparencia (generales o específicas) por sujeto obligado fue de 2.34.

"Me van a decir que no está tan mal, pero también lo que nos encontramos es que ninguno llegó a 3, ningún Poder Judicial cumplió con estar en 3, es decir; cumple completamente con estos tres criterios", acotó.

En el estudio se contemplan 38 entes, debido a que algunos de los 32 Poderes Judiciales de las entidades federativas cuentan con dos portales, el del Tribunal Superior de Justicia y el del Consejo de la Judicatura.

También se incluyó a los tres portales a nivel federal, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El promedio tomado en cuenta, dividido en los tres rubros mencionados, fue de 53 obligaciones. Con base en ello, 12 entes estuvieron por debajo del promedio de 2.34.

Los puntajes más bajos fueron para el Consejo de la Judicatura de Jalisco, con 0.29; el Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR