Ven en Pemex reintegración

AutorKarla Rodríguez

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutirá una iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la reintegración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias en una sola entidad.

El diputado Pablo Pavón, autor de la propuesta, explicó que la iniciativa pretende acabar con el problema de los precios de transferencia, ya que Pemex Exploración y Producción (PEP) podría enviar crudo a las plantas de refinación.

Ese cargo aparecería como costo de exploración y no como transferencia, lo que generaría ahorros y reanimaría las actividades de refinación y petroquímica, detalló.

"Esto ocasiona que Pemex Refinación y Pemex Petroquímica no puedan compensar los altos precios de transferencia impuestos de conformidad con la separación legal por Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas y Petroquímica Básica, quienes producen los insumos para su operación productiva.

"Así, se influye en mucho para que las primeras subsidiarias registren beneficios económicos iguales a cero o incluso resultados financieros negativos", dijo el diputado del PRI.

La iniciativa será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre de este año.

Óscar Pimentel, de la Comisión de Energía, refirió que la iniciativa responde a los tiempos actuales en los que las fusiones son importantes para fortalecer a la empresa.

"Uno de los adelantos importantes sería el poder reintegrar a Pemex en una sola empresa, evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR