Ven observaciones tibias de CDMX a Ley Electoral

AutorVíctor Juárez

Activistas en participación política lamentaron que el Gobierno de la Ciudad no corrigiera los errores de la Ley Electoral en materia de Alcaldías, al mantener el esquema de "carro completo" para la elección de concejales.

Esto, luego que la Consejería Jurídica emitiera tres observaciones a dicho ordenamiento, aprobado por la Asamblea Legislativa, sin revisar el artículo 17, que otorga el 60 por ciento de concejales a la planilla ganadora.

"La observación es sobre el artículo 15 y no el 17, que trata la elección de concejales, que sigue estando por 'carro completo', y el 15 es nada más para ver si nos confundimos, y la observación que hace es muy pequeñita, reiterando lo que dice la Constitución.

"No tenía confianza en que se hicieran cambios, este pacto electorero es obviamente con la complicidad del Jefe de Gobierno", dijo Mónica Tapia, del colectivo #TúConstituyente.

Para Roberto Castillo, de Wikipolítica, la omisión afectará principalmente al partido en el poder, pues la tendencia del último proceso electoral apunta a la pérdida de bastiones.

"Nos parece un sinsentido. No sé en qué mundo vive el PRD que cree que va a seguir manteniendo el mismo número de delegaciones que tiene, deberían apoyar algo que justamente les convendría: dado que no vamos a ganar como antes, mejor garantizar ganar puestos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR