Ven 'mexicanización' de Brasil debido al PT

AutorJacqueline Fowks

REFORMA/ BRASIL

SAO PAULO.- El senador Jefferson Peres, miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación de la corrupción en los Correos (CPMI) denunció ayer que el gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) quiso repetir el mal ejemplo del Partido Revolucionario Institucional en México.

Peres, del Partido Democrático Laborista (PDT, oposición), reiteró su tesis lanzada en febrero del 2004, de que el PT tenía un proyecto de poder con vista a la mexicanización del país en la forma de un modelo semejante al que estuvo en vigor en México durante los 70 años del PRI.

El parlamentario sostiene que ese modelo consistía en mantener la democracia formal, pero con la implantación de una dictadura de hecho gracias al poder hegemónico de un partido, no solo por el control del aparato estatal, sino también de buena parte de la sociedad.

El político indicó que el año pasado el proyecto se debilitó por el caso Waldomiro Diniz, un escándalo de corrupción que redujo el poder político de José Dirceu, ex jefe de gabinete de la Administración Lula.

En el 2002 se difundió un video donde Diniz, asesor del entonces jefe de gabinete, José Dirceu, pedía sobornos a cambio de licitaciones.

“Esta vez, el intento quedó definitivamente abortado por la actual marea de escándalos que fragilizó el Gobierno e hirió a fondo al PT”, agrega Peres en un artículo de opinión en Folha de Sao Paulo.

Según Peres, es el momento de buscar una salida “a la chilena”, buscando concertación entre los partidos.

El miércoles en la CPMI Correos, la diputada Denise Frossard (Partido Popular Socialista, PPS-oposición) y la senadora Heloísa Helena (Partido Solidaridad y Libertad, PSOL, oposición) afirmaron que se había frenado el proceso de mexicanización.

Las declaraciones se referían a las denuncias que afirman que el Partido de los Trabajadores pagó sobornos a legisladores para que votaran a su favor propuestas en el Congreso.

El científico político y analista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR