Ven en los medios abuso de violencia

AutorRamón Sevilla

El abuso de imágenes televisivas sobre algún hecho sangriento, así como la censura impuesta por algunos Gobiernos, podrían generar mayores índices delictivos en las sociedades de todo el mundo, advirtieron expertos en medios informativos.

Durante el foro sobre Medios Informativos, Guerra y Terrorismo, organizado por la UNESCO en la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que el desarrollo tecnológico también ha propiciado un incremento de imágenes de violencia que llegan a millones de televidentes.

Abraham Cooper, investigador estadounidense y especialista en terrorismo, alertó sobre el aumento de propaganda de organizaciones "anti-institucionales" en internet, como grupos neonazis, skinheads, Ku Klux Klan u organizaciones árabes radicales.

"En los últimos cinco años han aparecido miles de páginas en Internet donde se promueven ideales "antiinstitucionales". Además, apoyan el terrorismo y hasta existen sitios donde se explica la forma de crear bombas caseras para atacar blancos gubernamentales", advirtió el especialista.

De acuerdo con Cooper, existen en la red mundial 5 mil sitios de este tipo, lo cual ha generado un aumento de organizaciones "antiinstitucionales" y, con ello, un mayor índice de intolerancia y violencia.

Comentó, además, que la violencia no depende del número de incidentes violentos que son transmitidos por televisión, sino del grado de realismo de las escenas y la cercanía de la sociedad con este tipo de violencia.

Por su parte, el especialista en temas de narcotráfico y seguridad nacional, Luis Astorga, comentó sobre el uso mediático que algunos Gobiernos utilizan para avalar su lucha contra las drogas.

"En muchos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR