Ven lenta regulación de diésel

AutorTonatiúh Rubín

Mientras el mundo planea prohibir la venta de vehículos de diésel para evitar la contaminación del aire, México enfrenta dificultades para aplicar y actualizar las normas que los regulan.

Francia, India y Reino Unido buscan que la producción de los autos ligeros que utilizan este combustible se detenga para el año 2030. Incluso China, el mayor contaminante del planeta de acuerdo con Global Carbon Project, está comprometido a prohibirlos para 2040.

El País carece de una ambición similar y la regulación de los autos que funcionan con diésel camina lento, consideran especialistas.

"México puede avanzar más rápido que ahora. Hemos tenido la tecnología para casi eliminar las emisiones de diésel (...) desde hace muchos años", detalla Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

En 2012, la OMS clasificó a los gases de los escapes de motores de diésel como cancerígenos. La exposición a estos elementos está asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, advierte.

En territorio nacional, estas emisiones son responsables de por lo menos 3 mil 159 muertes al año, ya que causan el 39 por ciento de los 8 mil 100 fallecimientos anuales del sector transporte, señala un estudio del ICCT.

Óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulado (PM) son los principales contaminantes que expulsan, apunta la institución.

También liberan carbono negro (CN), que después del dióxido de carbono (CO2), es uno de los contaminantes que más contribuye al calentamiento global, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El único país que se comprometió a reducir sus emisiones de CN como parte de sus compromisos en el Acuerdo de París es México: para 2030, pretende disminuir el 51 por ciento. La norma mexicana que regula los vehículos pesados de diésel es la política más ambiciosa para lograrlo, indica el ICCT.

NORMA PESADA

Los autos de diésel pesados (mayores a 3.8 toneladas) son responsables del mayor impacto a la salud del sector transporte, subraya el ICCT.

"El transporte pesado es uno de los más contaminantes, incluso más que los autos ligeros porque falta muchísima actualización, lo que llaman cambio de flota vehicular", explica Giselle García, abogada de Cemda.

"Tenemos autos pesados o camiones de 20 años circulando y contaminando enormemente. Después de 20 años, ya ni siquiera les sirve el filtro de partículas o ni...

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