Ven irregularidades en gasto de Jalisco

AutorJosé David Estrada

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto de 403 millones de pesos que ejerció el Gobierno de Jalisco como parte de los recursos del Ramo 33, utilizado para impulsar la educación básica y normal.

Las principales irregularidades encontradas son que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) hizo pagos a personas que no figuran en las listas de empleados, gente que cobra para centros que no están en funcionamiento o que ni siquiera fueron encontrados, así como maestros con doble plaza, entre otras.

El monto total de las observaciones que tienen que ver con manejos irregulares en la nómina y los pagos al personal docente asciende a 182 millones 236 mil pesos.

La SEJ trató de justificar los pagos a personas que no se encontraron en los centros de trabajo con el argumento de que los habían enviado a otros sitios, pero no aportó documentación para probarlo.

Además, debe contarse la observación que le hizo la Auditoría a la Secretaría de Finanzas porque destinó 221 millones de pesos para financiar al Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (Capece), cuando los recursos no eran para eso.

La Auditoría Superior de la Federación entró también a la revisión de cómo se planeó el gasto de los 10 mil 226 millones 249 mil 600 pesos que conformaron el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para Jalisco en 2006, y concluyó que el Gobierno estatal no dio seguimiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR