Ven intento de privatizar pensiones

AutorAlhelí Lara

La propuesta del Gobierno federal para reformar el régimen de pensiones del ISSSTE sugiere un intento de privatizar las aportaciones de los trabajadores, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Sostuvo que el proyecto de gobierno para transformar el sistema de pensiones en un esquema de Afores sólo beneficia al sector financiero encargado del manejo de cuentas y que traerá a futuro una deuda que podría llegar a un billón 200 mil millones de pesos.

"Darles un bono de reconocimiento a los trabajadores del ISSSTE para pasarse a una Afore impacta a los activos y a los de nuevo ingreso. Ese planteamiento, independientemente de pros y contras, quita toda responsabilidad al Estado respecto a las futuras jubilaciones de los trabajadores y privatiza -hay que decirlo con toda claridad, no se le puede llamar de otra manera-, privatiza las pensiones.

"Lo que están proponiendo es una reforma espejo que lleva a una deuda de 815 mil millones de pesos hasta un billón 200 mil millones según otras estimaciones. Esto es lo que implicaría este bono de reconocimiento", señaló.

El diputado perredista calificó de riesgosa e inoperante la iniciativa que, aclaró, aún no ha sido presentada de manera formal a la Cámara de Diputados.

Aceptó que el ISSSTE requiere de una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR