Ven indefensión del patrimonio

AutorYanireth Israde

El Gobierno federal no sabe cuánto patrimonio cultural le han robado a México ni cuánto debe recuperar. Y del que tiene identificado -2 millones 176 mil 386 bienes materiales-, el 87.3 por ciento no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, y carece entonces de la certeza jurídica necesaria para evitar el tráfico ilícito, la falsificación y el tratamiento dañino del legado cultural, advierte la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Evaluación de la Política Pública de Preservación del Patrimonio Cultural realizada por el organismo abarca cinco administraciones de Gobierno, de 1989 a 2013, y todas fallan, no sólo en la recuperación de los bienes, sino en la identificación de los mismos.

"En materia de recuperación del patrimonio cultural, la PGR, la SRE, el INAH y el INBA desconocen el número y tipo de los bienes culturales sustraídos ilícitamente del territorio nacional, así como de los bienes recuperados, por lo que el Gobierno federal carece de la certeza sobre los bienes del patrimonio cultural robado y que falta por recuperar", puntualiza la ASF.

El organismo auditor detectó problemas en la investigación, identificación, protección y conservación del patrimonio, también en la restauración, el mantenimiento, la recuperación y la promoción del mismo. La suma de estas deficiencias, indica, "impiden garantizar la preservación del patrimonio cultural a fin de transmitirlo incólume a las generaciones presentes y futuras".

Buena parte de las fallas, plantea, derivan de problemas normativos.

"En el periodo 1989-2013, el Estado Mexicano no actualizó los documentos normativos, con base en las obligaciones reconocidas en las convenciones internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR