Ven incumplimiento de la ley antitabaco

AutorAdriana Alatorre

La ley antitabaco y el acuerdo marco son avances para disminuir la adicción en México, pero no se cumplen en su totalidad, consideró Juan Zínser, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

"El control en la venta de cigarros a menores de edad no se acata, por lo cual ese sector de la población ahora inicia su adicción al tabaco entre los 10 y 12 años de edad", indicó.

El también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo resaltó que debido a esa situación la cantidad de casos de cáncer de pulmón, van en aumento en gente cada vez más joven, pues sus tejidos envejecen más rápidamente.

Ejemplificó que cuando existe la adicción al tabaquismo, por cada año normal de vida, un fumador tiene un deterioro como si hubieran transcurrido 16 meses, por lo cual una persona fumadora de 50 años tiene pulmones de alguien de 75.

Zínser aseguró que no hay cigarros finos o corrientes; "es el único producto de venta legal permitida que va a matar a 50 por ciento de los usuarios".

Subrayó que continúan las violaciones a disposiciones internacionales firmadas por México, como la venta de cigarros sueltos, a menores de edad, fumar en espacios cerrados y libres de humo, o que la industria tabacalera aproveche coloridos pictogramas para publicitarse.

"En nuestro País desafortunadamente la cultura del cumplimiento de la ley es deficiente; en general la gente no ve mal que alguien viole la ley, y obviamente en lo relativo al control del tabaquismo suceden cosas semejantes", lamentó.

Lo anterior ha provocado que la industria se siga enriqueciendo, indicó.

"Lo que para la medicina es un desastre 10 muertes por minuto, para la industria significan 10 mil dólares de ganancia, en una hora ganan 6 millones de dólares, por eso esa epidemia va en aumento", alertó.

Señaló que las tabacaleras han aprovechado el engaño publicitario, y aunque han modificado el tipo de cigarros con la introducción de boquilla y otros mecanismos para hacerlos más ligeros, los cigarros son cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR