Ven impacto de la reforma energética para el campo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con la participación del Tribunal Superior Agrario, la Secretaría de Energía (Sener), la Procuraduría Agraria y académicos, se realizó en San Lázaro el 18 Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y tercero Internacional, para analizar el tema del impacto social de la reforma energética en el rubro.

En el evento, auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Carlos Humberto Durand Alcántara, doctor en Derecho e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, consideró que ?estamos a la vuelta de un conflicto social agrario?, por la ocupación total de pueblos con la firma de contratos para explotar los recursos naturales, en el marco de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica. ?Esta tendencia terminará con el suelo rural?, advirtió.

Estos conflictos se sumarán a la complicada situación social y económica que prevalece en el agro nacional, debido a la inseguridad, la falta de oportunidades, el hambre, el desempleo y la migración, por lo que criticó que se privilegien los grandes negocios, alentados por ese marco jurídico, y se sacrifique a las comunidades originarias.

Preguntó la forma en que se va a frenar el saqueo de bosques y la pérdida de recursos naturales, y cómo se supervisará su aprovechamiento, sin propiciar que ?los pobres sean más pobres y las grandes empresas usufructúen la riqueza en su beneficio, sin una distribución equitativa?.

Propuso que los ejidatarios y comuneros se vinculen a los proyectos productivos, vía cooperativas, para hacer vigentes las directrices del Derecho Agrario en México, a fin de lograr respetar y garantizar un desarrollo sustentable a los pueblos indígenas.

Urgió a rescatar el concepto de nacionalismo, mediante un pacto legislativo, para evitar que se pierda la soberanía y supremacía sobre el usufructo de los bienes del país, ya que el concepto de excepcionalidad ofrece muchas prebendas a los oligopolios extranjeros, mientras a los más de 35 mil ejidos y comunidades mexicanas los deja sin opciones reales para el desarrollo.

Luis Hernández Palacios, jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR