Ven exceso en fallo para vacunar a niños

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

La secretaria de un juzgado de distrito se excedió al dar un plazo de cinco días hábiles al Gobierno federal para iniciar un plan de vacunación contra Covid-19 que incluya a todos los menores de 12 a 17 años de edad, aún cuando no tengan comorbilidades, señaló Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.

Desde Campeche, donde acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, el Secretario dijo que no han sido notificados de manera oficial.

Sin embargo, consideró que la funcionaria del Poder Judicial, que suple a una juez durante sus vacaciones, no puede dictar una medida de carácter general.

"Es una secretaria judicial, que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional, y, pues.... toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo", dijo.

"Es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México y nosotros, sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora, porque una solicitud individual no puede tener efectos generales".

El pasado jueves se informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, adelantó que, de incumplirse el mandamiento, denunciará el desacato judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso de autoridad.

En respuesta, el Secretario de Gobernación recordó que la resolución del juzgado, que es impugnable, responde a la petición de una persona que tiene temor de contagiarse con la variante Delta, en caso de no ser vacunado.

El tabasqueño insistió en que la resolución es excesiva, ya que prácticamente ordena cambiar el Plan Nacional de Vacunación.

Además, recordó que, cuando inició la campaña de inmunización, otros sectores también interpusieron amparos, cuya resolución definitiva llegó cuando ya les había sido aplicado el biológico.

"Nada más recordar que, cuando inició la vacunación, hubo grupos de médicos que iban a promover el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR