Ven más deslistes en BMV

AutorMoisés Ramírez

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se están deslistando debido a que el mercado ha subvaluado sus acciones.

Las emisoras que ya han iniciado este proceso son Bio Pappel, Santander México, IEnova y Lala, y próximamente se ven venir más, señalaron analistas.

Coincidieron en que serían empresas que luego de inscribirse en la Bolsa registraron fuertes minusvalías, baja bursatilidad y no tienen expectativas de que el mercado las reconozca.

Además, esas empresas deben pagar a despachos auditores para que validen sus estados financieros, a calificadoras por emisiones de deuda, controlar temas de responsabilidad social y pagar por estar en la Bolsa.

REFORMA solicitó a la Bolsa Mexicana información sobre sus cuotas pero no recibió respuesta.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, refirió que ninguna de las colocaciones en los últimos 10 años ha sido del todo exitosa, dado que los precios de las acciones están muy por debajo de como iniciaron.

"(Por eso) es que hay un interés por deslistar... la Bolsa en general está bastante subvaluada, a pesar de que está en máximos históricos", expresó.

"En general lo que están viendo las controladoras o accionistas mayoritarios de estas empresas es que el mercado no está reconociendo el valor que ellos intrínsecamente piensan que tienen sus títulos", añadió.

Cifras de Bloomberg refieren que los múltiplos Valor Empresa/Ebitda (VE/E) y Precio/Utilidades (P/U) en la BMV registran una subvaluación de 12 y 18 por ciento, respectivamente, en relación con el promedio de los últimos 5 años.

Ambos indicadores representan a las 35 emisoras que integran la muestra de empresas que tienen mayor bursatilidad.

Marcos consideró que las emisoras con poca bursatilidad tendrían que replantearse.

"Allí hay dos cuestiones muy claras: o ven la manera de darle más liquidez y más bursatilidad al título colocando un mayor paquete de acciones o 'roadshows'.

"Cuando se traen muy pocas acciones el costo de mantenerlas públicas no es pequeño", expuso.

Especialistas de Banco Base y Grupo Ve por Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR