Ven caída en captura de pulpo en Yucatán

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CELESTÚN, Yuc., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Alarma a representantes de organismos especializados en productos del mar el drástico decremento en la pesca de pulpo en Yucatán, donde durante el año pasado se obtuvieron alrededor de 12 mil 300 toneladas y este año difícilmente se rebasarán las 10 mil toneladas.

El director de Pesca del gobierno de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, señala que a la baja en el molusco se añade otro problema; los pescadores “piratas” o furtivos que buscan capturar el pepino de mar que está en veda desde marzo pasado.

Detalló que para la presente temporada, que inició el 1 de agosto y terminará el próximo 15 de diciembre, se tenía una meta de capturar entre 11 mil y 12 mil toneladas, con una derrama económica de 800 millones de pesos; la realidad es otra y quizá sólo rebase las 10 mil toneladas.

Quezada destacó que cifras de la captura del pulpo en los años 2012 y 2013 arrojan que los descensos son de entre 2 mil y 3 mil toneladas por año, aproximadamente.

Incluso, el funcionario estatal refirió que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizan estudios para saber el porqué del decremento en la reproducción del pulpo.

Mencionó como posibles factores, los frentes fríos y la saturación.

Quezada Domínguez reiteró que hay saturación, aunque en las primeras semanas desertó casi 50% de los más de 16 mil pescadores que comenzaron la temporada de captura, debido a la baja captura y los altos costos de combustible y gastos.

Pescadores de la región tienen otra versión del descenso; lo relacionan con la captura desmedida y furtiva del pepino de mar.

Según su hipótesis, la captura del pepino de mar es desordenada y constante,

esto afecta la biomasa de otras especies importantes como el mero, caracol, camarón, pulpo.

Cada año salen alrededor de 6 mil o 7 mil toneladas de pulpo de Yucatán a mercados europeos.

Pesca vigilada. En operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR