Ven Bartra y Villoro retorno al populismo

AutorJorge Ricardo

Roger Bartra y Juan Villoro advirtieron ayer intentos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por restaurar el 68 mexicano, pero no el del movimiento juvenil por la democracia y los derechos civiles, sino el del autoritarismo, el estatismo, el populismo y el uso de una presunta ideología de izquierda para ejercer una política conservadora.

"Me temo que vamos a volver a ver al Ejército en las calles, la política de sustitución de importaciones, de frenar el poder de los empresarios; eso era el día a día en los años de Díaz Ordaz y de Echeverría y de López Portillo, realmente sí pareciera el tono populista del PRI de aquella época", dijo Bartra.

"Tengo miedo de que esa restauración vaya todavía más lejos y llegue a los tiempos de Plutarco Elías Calles; hay seis años para ver hasta dónde retrocede el reloj", añadió Villoro.

Ambos escritores fueron invitados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM para conversar sobre una pregunta: "¿Fracasó el movimiento estudiantil de 1968?".

Bartra dijo que como movimiento, el 68 mexicano fracasó y que el cambio de régimen se logró en 2000 no por la izquierda sino por la derecha.

"Hay quienes piensan que estamos regresando a 1968, porque con las pasadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR