Ven alternativa vs. contrabando

AutorHugo de la Torre

El Gobierno analiza la viabilidad de eliminar cuotas compensatorias en algunos productos que ingresan al País, para combatir el contrabando técnico que afecta a diversos sectores productivos, dijo Alejandro Dieck, coordinador de asesores del Secretario de Economía.

El proyecto se aplicaría en importaciones de los sectores textil, del calzado, juguete y de herramientas, entre otras, puntualizó.

"(Se) debate si realmente valdría la pena eliminar todas las cuotas compensatorias para evitar ese tipo de contrabando e incluso a lo mejor el sector público captaría mejores recursos, pero hay posiciones encontradas", comentó al participar en la Sexta conferencia "Administración de Efectivo y Tesorería en México".

De acuerdo con el funcionario, las empresas que podrían haber desaparecido a causa del contrabando ya cerraron, por lo que la eliminación de las cuotas no afectaría a nadie más, ya que los artículos que ingresan por triangulación han invadido el mercado.

"Sabemos que de plano hay un viraje importante en la política comercial, de eliminar completamente todas las cuotas compensatorias, porque definitivamente la mercancía está allí", expresó en el acto organizado por EuroFinance.

De acuerdo con la Caintra de Nuevo León, los sectores textil y de confección, del vidrio, del acero, de vajillas y de motocicletas son los más perjudicados por el contrabando técnico.

Se considera contrabando técnico al que entra por la aduana con pedimentos de importación que contienen información falsa para evadir el pago de impuestos.

En meses pasados, el Gobierno contrató el software de una compañía suiza conocido como ValuNet, para recibir alertas en las aduanas antes de que la mercancía entre a México, refirió.

Además, a través de Hacienda desarrolla un proyecto piloto en Jalisco, para darle mayores facultades al Gobierno estatal y a sus municipios, a fin de resguardar mercancía ilegal en forma más efectiva, explicó.

La planta productiva nacional ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR