Ven alternativa para Pensión

AutorCharlene Domínguez

Una alternativa novedosa y complementaria que pueden implementar los países para aumentar el ahorro para el retiro es hacer cotizaciones a partir del consumo cotidiano, dijo la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Los sistemas de pensiones enfrentan el desafío de ampliar su cobertura y aumentar la frecuencia y monto de las cotizaciones para entregar una adecuada protección a la población durante la vejez.

Por esto, la Federación plantea dos mecanismos en su estudio "El ahorro través del consumo como una fuente complementaria para financiar las pensiones".

Uno consiste en que cada compra esté asociada a un número de identificación tributario, y que parte del impuesto al consumo pagado por el comprador se destine a su cuenta individual de ahorro para pensiones.

El segundo es utilizar tecnologías de aplicaciones móviles que explotan las lecciones de la economía del comportamiento para aumentar el ahorro.

En Chile el centro de estudios Horizontal propuso la creación de un Valor Previsional Agregado (VPA) equivalente a 1 punto porcentual del IVA.

La idea es que al final de cada mes los comercios transfieran este monto a la Tesorería General de la República (TGR), para luego ser enviados a las cuentas de capitalización que los correspondientes afiliados tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En Perú ya también existe un proyecto de ley pendiente de tramitación similar a la propuesta de Horizontal en Chile, ya que busca que 2 puntos porcentuales del Impuesto General de las Ventas (IGV) se destinen al ahorro previsional.

Para evitar la regresividad que implica esta medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR