Ven restauración

LOS DAÑOS provocados a la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como "El Caballito", del maestro valenciano Manuel Tolsá (1757-1816), se pueden restaurar.

En entrevista, el escultor Miguel Peraza señaló que, puesto que el no se perdió ni se borró el modelado en general y sólo se afectó la superficie por el mal uso de ácidos, la pieza se puede recuperar casi en su totalidad.

Obviamente, agregó, la pátina no se podrá recuperar al cien por ciento, pero con el uso de bases químicas -empleando entre otros elementos el sulfuro de potasio y el nitrato de plata- se le pueden dar los tonos más cercanos con los que patinó Tolsá, y dejar que el tiempo haga su trabajo en toda la pieza.

"Sí se puede restaurar, pues estos procesos son los que se enfrentan con otras piezas de bronce afectadas por los desechos de las palomas, la lluvia ácida y por la contaminación atmosférica", explicó.

"Lo que sí es importante es establecer qué métodos y técnicas se emplearán para la restauración, y que estos trabajos sean ejecutados por escultores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR