Vecinos de MH ayudan a combatir los delitos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- En seguridad ciudadana, vecinos de las 89 colonias que comprenden la alcaldía Miguel Hidalgo son los ojos para las autoridades y policías. Ellos saben qué es lo que le duele a cada espacio, a cada calle y quiénes operan las bandas delictivas.

El comisionado para la Seguridad de la demarcación, Abraham Borden Camacho, lo llama estrategia de inteligencia vecinal, con la cual coordinan, ambos entes, las acciones policiales.

Divididas en 27 polígonos, cada una de estas colonias tiene un "gestor de barrio", es decir, un vecino para representar la zona en los gabinetes diarios de Seguridad Ciudadana y Gestión de Barrio.

Estos gabinetes están conformados por comités vecinales, organizaciones civiles, sociedad en general, empresarios y comerciantes.

"En los gabinetes hemos llevado a cabo un ejercicio de inteligencia vecinal. A nosotros los vecinos nos dicen dónde le duele a la colonia y nosotros operamos como el doctor. Pero también hacemos uso de las mesas para la construcción de la paz, instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum", comentó Abraham Borden.

A pesar de que la seguridad no es un tema que compete de manera directa a las alcaldías, en este rubro algunas han implementado diversas acciones contra el delito.

En Miguel Hidalgo, según contó su comisionado para la Seguridad, "se estudia la morfología diaria del delito" para arrojar aquellas zonas en donde se presenta la mayor incidencia delictiva y luego ejecutan alguna acción policial.

Cada día, a lo largo de los 46.99 kilómetros de territorio, son desplegados 221 elementos de la Policía Auxiliar o complementaria en dos turnos, misma que ayuda en acciones preventivas, pero que no alcanza una penetración "amplia", como sí lo hacen los elementos preventivos adscritos a cada uno de los seis sectores, quienes patrullan la alcaldía.

También tienen 43 elementos intramuros, un estado de fuerza de más de 40 unidades adscritas a la Comisión de Seguridad Ciudadana, de las cuales 28 se encuentran diariamente en cinco sectores.

"Nosotros no podemos ser el gobierno [central], a nosotros no nos toca, tenemos que participar [en la seguridad], acercamos a la gente a un sistema proactivo, incluyente. Uno de los puntos importantes en los gabinetes es que incorporamos nuevas tecnologías, los cuales coordinamos en un chat de WhatsApp", dijo.

Indices delictivos. La información que vecinos ofrecen a las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR