Vecinos del Colegio Rébsamen culpan de omisión a autoridades

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Vecinos del colegio Enrique Rébsamen, siniestrado el pasado 19 de septiembre a raíz del temblor y donde 19 niños y ocho adultos perdieron la vida, aseguran que la tragedia se pudo evitar si la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum y los encargados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) hubieran hecho caso a las denuncias que levantaron desde hace un año y que alertaban de la mala construcción de la escuela.

En las inmediaciones de las colonias Nueva Oriental y Ex-Hacienda Coapa, en Tlalpan, existen por lo menos nueve colegios en condiciones similares al Rébsamen ?donde construyeron niveles de más sin los permisos necesarios? y que además no cuentan con los usos de suelo para operar, pues todos, según documentación en poder de EL UNIVERSAL, tienen uso de suelo habitacional con un máximo de construcción de tres niveles, datos que se pueden corroborar actualmente en la Seduvi.

Sin embargo, todos estos sitios que originalmente eran domicilios particulares y algunos iniciaron como guarderías poco a poco, y debido a la demanda de cupo para los estudiantes, se fueron ampliando, edificando más salones, más niveles y fueron copando los espacios. La organización de vecinos del sector asegura que estas construcciones son similares al Rébsamen, donde edificaban sin las normas establecidas, pues se fueron haciendo de salón en salón conforme crecía la demanda de estudiantes.

Vecinos denuncian a escuelas. Las denuncias que los vecinos presentaron ante la delegada Claudia Sheinbaum y las autoridades del Invea y Seduvi detallan que los colegios que funcionan como tales aunque tienen uso habitacional son el Gymboree KinderGym, ubicado sobre Calzada de las Brujas; el Instituto Herbert Martínez de Escobar, A.C., que está sobre la calle Liorna 19. Esta escuela es para niños especiales y está registrada ante la Seduvi como "casa hogar" y su objetivo social es atender a personas en situación de calle, sin embargo, opera como colegio.

El colegio Monterde, en la cerrada Rancho Xintle número 7; el colegio Alejandro Guillot, de Rancho Cachichal 12 (dos planteles sobre la misma calle), y el colegio Alejandro Guillot, nivel secundaria, plantel 2, de calle Rancho Camichines 19, en la que los vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR