Vecindario "in"

AutorSamuel Máynez Champion

Hacia el suroeste de la Ciudad de México se localiza la colonia Guadalupe Inn, cuya toponimia está dedicada a supuestos compositores mexicanos. Con inmejorable voluntad, Estro armónico se alió a INRA (empresa pionera en mediciones de audiencia) para realizar una investigación sociocultural que midiera el conocimiento de los colonos sobre los músicos cuyos nombres ostentan sus calles y por los que se presumiría que hubieron de sentir curiosidad por saber algo de ellos.

Previsibles aunque no exentos de esperanza, los datos aportados sirvieron de fundamento para elaborar una propuesta que debió plantearse ante el titular de la delegación Álvaro Obregón -entidad administrativa que rige a la colonia-, a quien se le solicitó audiencia. Se pensó que los resultados obtenidos serían de su interés, así como de su incumbencia darles curso a aquellas acciones específicas derivadas de las peticiones de los interpelados. Transcurridos dos meses, no ha habido respuesta del delegado ni de sus colaboradores.(1) ¿Es de extrañar? ¿Podría atribuirse su desdén a una conjura estatal para forzar a los ciudadanos a escuchar la chatarra acústica que, además de generar ganancias millonarias, parece ser de predilección gubernamental?...

Mas no es tiempo de recriminaciones, sino de bosquejar un retrato de la colectividad aludida y de la zona urbana que habita. Haciéndolo podrá encuadrarse con mayor claridad el alcance de la encuesta. En predios que otrora pertenecieron a la Hacienda de Guadalupe, propiedad de José de Teresa, cuñado de Porfirio Díaz, surgió a mediados de los pasados años cincuenta el asentamiento [ vecinal que nos ocupa. Los terrenos, de "exuberante y magnífica naturaleza" que recordaba Payno ' en su Viaje sentimental a San Ángel, se fraccionaron y la colonia agregó el Inn, de posada, para estar en sintonía con la adquisición que hizo en 1906 la San Ángel Land Company de la aledaña Hacienda Goi-cochea -hoy sede del restaurante San Ángel Inn- de la que pretendió hacer una lujosa hostería.

Es de precisar que la nomenclatura original recayó en compositores "serios", es decir, en Bach, Mozart y otros europeos, pero, por un afán esquizoide de la autoridad delegacional, fueron sustituidos a finales de los sesenta por compositores nacionales, que no fueron todos ni compositores ni tampoco mexicanos. La encuesta reveló que sobrevino una soterrada protesta por el "desclasamiento" que trajeron aparejados los nombres de tanto "pelado" o músico "menor". Para el...

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