Ve Segob medidas locales 'coercitivas'

AutorAntonio Baranda

La Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó que el Gobierno de Jalisco ha implementado "coercitivamente" medidas de seguridad sanitaria. Las cuales, consideró, habrían propiciado abusos de autoridad en el estado y la posible ejecución extrajudicial de Giovanni López.

"Si bien estas medidas pueden estar recomendadas en un marco de corresponsabilidad, en Jalisco fueron implementadas coercitivamente a través de un marco de sanciones administrativas que, conforme al acuerdo, debían implementar las autoridades municipales", señaló en el informe "Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19".

"Las sanciones que preocupan son aquellas dirigidas a personas físicas y no a establecimientos, como las amonestaciones, multas y arrestos de hasta por treinta y seis horas".

En el documento, difundido ayer, la Segob recordó que el 19 de abril la entidad emitió un acuerdo que establece diversas medidas de seguridad sanitaria. Entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público y el resguardo domiciliario obligatorio.

A partir de este acuerdo, reportó la dependencia, se detuvo a 412 personas en 21 días, del 20 de abril al 12 de mayo. Durante el mismo periodo, abundó, se hizo la "disolución de grupos en espacios públicos" con un total de 8 mil 398 personas sancionadas.

En este contexto, recordó, Giovanni López fue asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos cuando se encontraba en custodia de policías municipales, y un ciudadano fue golpeado en Chapala, también por agentes municipales.

"De acuerdo con declaraciones de testigos recabadas por medios de comunicación, las detenciones que propiciaron estos abusos de autoridad y posible ejecución extrajudicial, se llevaron a cabo inicialmente como parte de filtros sanitarios o por no utilizar cubrebocas, amparadas en el acuerdo emitido por el Gobierno estatal".

El informe además documenta casos de abuso de autoridad en Tala, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

"Ejemplos de este actuar se pueden observar también en los estados de Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Zacatecas", señaló la Segob.

Entre las "penas" consideradas en los estados están los arrestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR