Ve ONU abierto el caso Acteal

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Al cumplirse ayer 12 años de la masacre de Acteal, el caso no está cerrado, afirmó ayer Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Después de tantos años, todavía no he visto a ningún responsable castigado, por ello es que digo con toda certeza que para la oficina que encabezo en México el caso no está cerrado", indicó "Hago un llamado al Estado mexicano para poner fin a la impunidad en el muy lamentable caso de Acteal".

Si se cometieron errores en las investigaciones, agregó, se tiene que castigar a los responsables.

Brunori visitó Acteal con motivo de la conmemoración del 12 aniversario de la matanza de 45 indígenas en esa comunidad de Los Altos de Chiapas.

La asociación civil Las Abejas, integrada por familiares de los indígenas asesinados por presuntos paramilitares, colocó a la entrada del poblado una manta con la leyenda: "A partir de hoy Acteal ha sido designada sitio de conciencia de la humanidad, a la inspiración de todos los que luchan por al paz y la memoria imborrable para las generaciones futuras".

Sebastián Pérez, dirigente de la agrupación, cuestionó la decisión de liberar a presuntos responsables de la matanza.

"Crece nuestro coraje porque al el olor de la muerte y la rabia de la impunidad se ha añadido la burla de unos jueces que se dicen supremos representantes de la justicia y dejan libres a unos asesinos", señaló.

Destacó, sin embargo, que persiste en muchos sectores la demanda de terminar con la impunidad en el caso Acteal.

"Este largo camino ha abierto algunas puertas, en este año los sobrevivientes de la masacre entregaron a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un documento sobre los hechos de impunidad que ha propiciado el Estado mexicano en complicidad con la Suprema Corte de Justicia", abundó el líder indígena.

La conmemoración inició con una peregrinación desde el paraje Mojomut hasta la ermita que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR